Acerca de la UAF

Mejores prácticas

Mejores Practicas

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) cuenta con una serie de medidas y procedimientos orientados a fortalecer la probidad, la transparencia y la cultura anticorrupción a nivel institucional, y en la relación con sus usuarios externos.

Estas iniciativas responden tanto a los objetivos de la misión institucional del Servicio, como a los mandatos del Gobierno de Chile y a los principios impulsados por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas mejores prácticas tienen como líneas de acción principales:

  • La Unidad de Análisis Financiero tiene un Código de Ética desde agosto de 2016, el cual actualizó el Manual de Ética y Probidad Funcionaria UAF de octubre de 2013, conforme las orientaciones y lineamientos definidos por el subcomité de la Mesa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). (Ver documento)
  • Cuenta con un Manual de Prevención de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del Terrorismo, desde junio 2016. (Ver documento)
  • Actualización permanente de la información pública del Servicio, relacionada con actos y resoluciones, compras y adquisiciones, dotación de personal e información presupuestaria, entre otros, a través del banner "Gobierno Transparente", del sitio web institucional.
  • Divulgación de las sanciones administrativas ejecutoriadas contra entidades reguladas por incumplimiento de la normativa antilavado de activos. Esta publicación incluye identificación del sancionado, sector económico al que pertenece, causal del incumplimiento y la resolución completa, disponible en el sitio web institucional, menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN, sección SANCIONES EJECUTORIADAS.
  • Información periódica de Estadísticas, con los resultados obtenidos por el servicio en el desempeño de sus funciones de inteligencia financiera, regulación, fiscalización del cumplimiento, normativa y actividades de difusión para la prevención de LA/FT, disponible en el sitio web institucional, menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN, sección ESTADÍSTICAS UAF.
  • Difusión de la lista de sujetos obligados privados inscritos en el Portal de Entidades Reportantes de la UAF, disponible en el sitio web institucional, menú ENTIDADES SUPERVISADAS, sección SUJETOS OBLIGADOS INSCRITOS EN LA UAF.
  • Publicación del Balance de Gestión Integral (BGI), documento que resume los resultados anuales de la UAF en términos de prevención del lavado de activos, fiscalización, colaboración público-privada, participación en organismos internacionales y difusión, entre otras materias. Asimismo, presenta los desafíos delineados por la UAF para el siguiente periodo. El documento se encuentra disponible en el sitio web institucional, menú ACERCA DE LA UAF, sección BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL.
  • Cuenta Pública Participativa, documento que difunde las acciones que desarrolla la UAF para cumplir su misión legal de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, disponible en el sitio web institucional, a través del banner “Cuenta Pública”.
  • Publicación de categorías de Personas Expuestas Políticamente (PEP), y de un modelo de formulario para la declaración de este tipo de vínculo, ambos disponibles en el sitio web institucional, menú LEGISLACIÓN CHILENA ALA/CFT, sección PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE (PEP).
  • Selección y contratación de personal profesional, técnico y administrativo a través de concursos públicos, difundidos a través de los portales de Alta Dirección Pública y de Empleos Públicos, y en nuestro sitio web institucional, sección TRABAJE CON NOSOTROS.
  • Procedimiento de Compras Públicas y Licitaciones Públicas de bienes y servicios a través del portal www.mercadopublico.cl, y que se difunde vía el banner “Participe en nuestras licitaciones” de nuestro sitio web.
  • Retroalimentación permanente a los sectores regulados, a través de la elaboración y difusión del Informe de Tipologías y de la Guía de Señales de Alerta de Lavado de Activos, disponibles en el sitio web institucional, menú ENTIDADES SUPERVISADAS e INSTITUCIONES PÚBLICAS, además del desarrollo de capacitaciones presenciales y vía e-learning.
  • Elaboración de una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, en pleno desarrollo, en la que participan diversas instituciones públicas de los ámbitos de la prevención, persecución y sanción de ambos delitos.

 

volverimprimirsubir