Asuntos internacionales

GAFILAT

Qué es GAFISUD

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat, ex Gafisud) es una organización intergubernamental de base regional, que promueve la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT).

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo, por los representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013), y República Dominicana (2016).

Gafilat fue creado bajo el modelo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés); por tanto, adhiere sus 40 Recomendaciones y, además, apoya a sus miembros a implementarlas, a través de medidas de capacitación y evaluaciones mutuas. Más información en www.gafilat.org

Desde diciembre de 2009, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante Gafilat. Esta designación implica, entre otros aspectos, impulsar las iniciativas orientadas a dar cumplimiento a las 40 Recomendaciones de GAFI, coordinar y actuar como punto de enlace en los procesos de evaluación mutua, organizar o difundir actividades de capacitación (desarrolladas en el marco de Gafilat) y promover la participación de expertos chilenos en la evaluación de otros países y en los grupos de trabajo de Gafilat.

El (la) director (a) de la UAF actúa como vocero (a) y jefe (a) de delegación en las reuniones plenarias del organismo. Asimismo, ejerce como enlace con los demás países miembros y con la Secretaría Ejecutiva de Gafilat.

Actualmente, Chile colidera tres de los cuatro subgrupos de trabajo del bloque: Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Capacitación y Desarrollo (GTCD), y Apoyo Operativo (GTAO).

Las evaluaciones mutuas de Chile corresponden a los años 2006 y 2010.

PROCESO DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO

En agosto de 2016, el Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó la salida de Chile de la lista de países en seguimiento intensificado en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La decisión se adoptó en el XXXIII Pleno de Representantes de Gafilat, celebrado en Buenos Aires, Argentina, los días 4 y 5 de agosto de 2016.

Chile se encontraba en seguimiento intensificado desde la última Evaluación Mutua de Gafilat del año 2010, que detectó una serie de deficiencias en nuestro cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y estableció un Plan de Acción para superarlas.

Con la remoción del seguimiento intensificado se reconocen los avances normativos e institucionales que Chile ha tenido desde el año 2010, a través de la implementación de un Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) que cumple con los más altos estándares internacionales.

Cabe destacar que en el grupo de seguimiento intensificado están aquellos países que, de acuerdo con la evaluación de su sistema ALA/CFT, muestran un cumplimiento no adecuado de las Recomendaciones de GAFI. Como consecuencia de ello, deben reportar periódicamente sobre las medidas implementadas para remediar las deficiencias halladas en la evaluación.

Nº - jueves, 23 de diciembre de 2010

Informe de Evaluación Mutua 2010 Chile - GAFISUD

Informe final de la Tercera Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nº - miércoles, 13 de diciembre de 2006

Informe de Evaluación Mutua 2006 Chile - GAFISUD

Informe final de la Segunda Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

volverimprimirsubir