Asuntos internacionales

Introducción

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La Unidad de Análisis Financiero (UAF) representa a Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT, ex Gafisud), organismo de base regional que promueve la implementación y mejora continua de las políticas para combatir el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT), siguiendo las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre LA/FT.

En Gafilat, Chile ha participado activamente como país evaluador, pero también brindando asistencia técnica a diversos países. Además, colidera tres de los cuatro subgrupos de trabajo del bloque: Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Capacitación y Desarrollo (GTCD), y Apoyo Operativo (GTAO).

Asimismo, la UAF es miembro del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, creado en 1995 con el fin de estimular la cooperación internacional, especialmente en las áreas de intercambio de información, capacitación y conocimiento.

A nivel internacional, se encuentran vigentes numerosos acuerdos multilaterales de cooperación contra el LA/FT. Estos incluyen las convenciones de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (Convención de Viena, año 1988) y contra la Delincuencia Transnacional Organizada (Convención de Palermo, año 2000), que Chile ratificó en los años 1990 y 2005, respectivamente.

Otros instrumentos pertinentes son los convenios del Consejo de Europa sobre Blanqueo, Investigación, Embargo y Comiso del Producto de Delitos (Convenio de Estrasburgo, año 1990), y sobre Blanqueo, Investigación, Embargo y Comiso del Producto de Delitos y sobre la Financiación del Terrorismo (Convenio de Varsovia, año 2005). A esto se suma la Tercera Directiva de la Unión Europea sobre Blanqueo de Capitales (año 2005), que reúne, bajo una misma norma, la aplicación de criterios preventivos similares tanto para el blanqueo como para la financiación del terrorismo.

Si bien no es un convenio internacional vinculante, el Reglamento Modelo aprobado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se refiere a las medidas que se deben implementar para controlar el lavado de activos y su influencia en el hemisferio, y ahonda en el tema de la financiación del terrorismo como delito próximo al blanqueo.

Cabe destacar que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) celebra el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos cada 29 de octubre. En nuestro país, en tanto, y en el marco de los 10 años de entrada en vigencia de la Ley N° 19.913, el Ministerio Público instauró, en el año 2013, el 18 de diciembre como el Día Nacional Antilavado de Activos, oportunidad en la que se entrega el reconocimiento anual “Diputado Juan Bustos Ramírez” a aquella persona o institución que más se destaque por iniciativas o contribuciones en materia de prevención y/o control del lavado de activos.

Terrorismo

Respecto de la lucha contra el financiamiento del terrorismo, es importante mencionar el Convenio Internacional de Naciones Unidas para la Represión de la Financiación del Terrorismo (año 1999) y la Convención Interamericana de la OEA contra el Terrorismo (año 2002), que establecen medidas para prevenir, combatir y erradicar la financiación del terrorismo. Ambas fueron ratificadas por Chile en los años 2002 y 2004, respectivamente.

Además, Chile cumple con lo dispuesto en las Resoluciones 1267 (de 1999) y 1988 (de 2011) y sucesoras del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que obligan a los países a congelar los fondos u otros activos que pertenecen o son controlados por Al-Qaida, los talibanes y Osama bin Laden, o personas o entidades asociadas a ellos; y con las Resoluciones 1373 (de 2001) y 1624 (de 2005), que instan a adoptar medidas para combatir las actividades terroristas.

Corrupción

Finalmente, y atendida la mutua dependencia y funcionalidad del crimen organizado, el lavado de activos y la corrupción, Chile ratificó en 1998 la Convención Interamericana de la OEA contra la Corrupción (que se adoptó el año 1996); en 2001 la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (año 1997); y en 2006 la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (año 2003).

Para crear conciencia de que la corrupción tiene un impacto negativo en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, cuya campaña de difusión está en manos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe mencionar que Chile también participa activamente en el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción (Grupo ACT) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), cuyo objetivo es coordinar la implementación del Compromiso de Santiago de Combatir la Corrupción y Asegurar la Transparencia, del Plan de Acción de APEC para Combatir la Corrupción y Asegurar la Transparencia, y de los Estándares de Transparencia de APEC.

El Grupo ACT está conformado por expertos anticorrupción y funcionarios responsables de la aplicación de las leyes de todas las economías miembros de APEC interesadas en combatir la corrupción, incluidos Observadores de APEC (a saber, ASEAN, el Foro de las Islas del Pacífico y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico), y por representantes de la Secretaría de APEC y del Consejo Consultivo Empresarial de APEC. (Más información en https://www.apec.org/Groups/SOM-Steering-Committee-on-Economic-and-Technical-Cooperation/Working-Groups/Anti-Corruption-and-Transparency)

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