Asuntos internacionales

OCDE

foto

Fundada en París, Francia, en 1960, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE u OECD, por su sigla en inglés) agrupa a 34 países, entre ellos Chile, y promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece a los gobiernos un lugar donde compartir sus experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Así, por ejemplo, se determina qué es lo que impulsa el cambio económico, social y ambiental; se mide la productividad y los flujos globales de comercio e inversión; y se analizan las posibles tendencias futuras. Más información en www.oecd.org

Con ello se establecen normas internacionales para una amplia gama de temas, entre ellos, la lucha contra los delitos tributarios y financieros y el blanqueo de capitales, que están radicados en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.

Para analizar las actividades financieras ilícitas tales como la evasión fiscal, la corrupción, el financiamiento del terrorismo, el fraude informático, el lavado de dinero y otros delitos, la OCDE realiza anualmente el International Forum on Tax and Crime.

En 1997, la OCDE aprobó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, que para Chile es obligatoria desde el 18 de junio de 2001.
Con el propósito de facilitar la comprensión y aplicación de esta Convención, el Gobierno chileno ha emitido los siguientes documentos relacionados:

Cartilla explicativa de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (131 KB)

Señales de Alerta para Prevenir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros (121 KB)

Tríptico Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno (2,5 MB)

Entre otros aspectos, la Convención exige que el cohecho de los propios servidores públicos, y/o de un servidor público extranjero, sea considerado no solo un delito penal, independientemente del lugar donde éste haya ocurrido, sino además, precedente de lavado de activos.

volverimprimirsubir