Asuntos internacionales

OEA

foto

La Organización de los Estados Americanos fue creada en 1948 cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951, y en cuyo artículo 1° señala que los Estados Miembros deben lograr "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

En la actualidad, la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, Chile incluido, y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Más información en www.oas.org/es

La Carta de la OEA estipula que, según se estime necesario, se pueden establecer, dentro de la estructura de la OEA, otros órganos, organismos y entidades para tratar materias técnicas de interés común para los Estados americanos. Entre ellos se encuentran:

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) fue establecida por la Asamblea General de la OEA en 1986. Tiene como base los principios y objetivos enunciados en el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1986, así como la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio de 1996.

El programa antidrogas de la CICAD está dividido en seis áreas de acción: Reducción de la Demanda; Desarrollo de Educación e Investigación; Reducción de la Oferta y Desarrollo Alternativo; Control de Lavado de Activos; Fortalecimiento Institucional; el Mecanismo de Evaluación Multilateral; y el Observatorio Interamericano sobre Drogas. Más información en www.cicad.oas.org

Dado el incremento de las actividades de la CICAD, a fines de 1999 nació la Sección Antilavado de Activos, que concentra sus esfuerzos en brindar apoyo técnico y capacitación a los Estados miembros en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley. También ejerce funciones de Secretaría Técnica del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD, que se creó en 1990.

El Grupo de Expertos constituye el foro hemisférico de debate, análisis y formulación de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Por intermedio de este grupo, se preparó el Reglamento Modelo sobre Delitos de Lavado Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Graves, que la CICAD aprobó en 1992. Se trata de una guía en forma de texto legal para aquellos Estados que establecen o modifican normas jurídicas en materia de control de lavado de activos.

Comité Interamericano Contra el Terrorismo

La Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) fue establecida por Orden Ejecutiva 05-13, Rev. 1. Tiene la responsabilidad de apoyar a los Estados Miembros del CICTE en sus reuniones regulares y preparatorias, ofrecer asistencia técnica y programas de capacitación y promover la coordinación y cooperación entre los Estados Miembros así como con organizaciones multilaterales e internacionales para prevenir, combatir, y eliminar el terrorismo.

El programa de la Secretaría está dividido en las siguientes áreas: Controles Fronterizos, Controles Financieros, Protección de la Infraestructura Crítica, Ejercicios de política antiterrorista y Asociaciones con otras organizaciones multilaterales e internacionales. Más información en http://www.oas.org/es/sms/cicte/

Anticorrupción

En 1996, los Estados miembros de la OEA suscribieron la Convención Interamericana contra la Corrupción y, en el año 2002, pusieron en marcha el Mecanismo de Seguimiento de su Implementación (MESICIC), para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas. Más información en http://www.oas.org/juridico/spanish/Lucha.html

volverimprimirsubir