Estrategia Nacional ALA/CFT

Estándares internacionales

A nivel mundial existe consenso respecto de que el combate contra los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) requiere de instrumentos e instituciones que coordinen los esfuerzos globales en este ámbito.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés) es el organismo intergubernamental que dicta las políticas y recomendaciones que deben aplicar los países, para un adecuado y eficaz combate contra el LA/FT a nivel mundial.

En 1990, el GAFI aprobó 40 Recomendaciones contra el Lavado de Activos, a las que se sumaron, a partir de 2001,8 Recomendaciones contra el Financiamiento del Terrorismo, que luego fueron ampliadas a 9, tras el ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos.

Actualmente, los estándares que promueve GAFI están contenidos en 40 Recomendaciones anti LA/FT, aprobadas el 16 de febrero de 2012, y que reemplazaron a las anteriores 40 Recomendaciones antilavado de activos y las 9 Recomendaciones para la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Estas recomendaciones son reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como los estándares internacionales que deben aplicarse sobre la materia.

40 Recomendaciones GAFI (español) (913 KB)

40 Recomendaciones GAFI (inglés) (1700 KB)

Como estrategia para extender la red de protección global contra el LA/FT, en los años ’90 se fomentó la creación de organismos regionales al estilo GAFI.

Es así como en diciembre de 2000 nació el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), entidad que, en julio de 2014, modificó su nombre a Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

GAFILAT ha adoptado como suyas las Recomendaciones del GAFI, y ha impulsado el cumplimiento de dichos estándares internacionales entre sus miembros, Chile incluido, mediante la implementación de sistemas integrales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Todos los países miembros de GAFILAT se someten a procesos de Evaluaciones Mutuas, que tienen por objetivo verificar el nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, y establecer un plan de acción para superar las deficiencias detectadas.

El resultado se refleja en un Informe de Evaluación Mutua, documento que es de carácter público, y que es considerado por la comunidad internacional para valorar el estado del país en esta materia. En el caso de Chile, las evaluaciones se llevaron a cabo en los años 2006 y 2010.

Nº - jueves, 23 de diciembre de 2010

Informe de Evaluación Mutua 2010 Chile - GAFISUD

Informe final de la Tercera Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nº - miércoles, 13 de diciembre de 2006

Informe de Evaluación Mutua 2006 Chile - GAFISUD

Informe final de la Segunda Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

volverimprimirsubir