Estrategia Nacional ALA/CFT

Estrategia Nacional ALA/CFT

En julio de 2012, coordinados por la Unidad de Análisis Financiero, y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 20 organismos públicos de nuestro país emprendieron la tarea de diseñar y elaborar una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Lo anterior, con el objetivo de identificar aquellos aspectos del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que deben ser reforzados, mediante un Plan de Acción definido por las propias autoridades.

La etapa de diagnóstico se extendió hasta el primer trimestre de 2013, y la definición del Plan de Acción concluyó a fines de agosto de ese año, lanzándose la Estrategia Nacional en diciembre de 2013.

En el proyecto participaron representantes de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público, del Banco Central de Chile, de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, del Servicio de Impuestos Internos, de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros, de Pensiones, de Casinos de Juegos y de Seguridad Social, del Servicio Nacional de Aduanas, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, de los Departamentos OS.7 y OS.9 de la Policía de Carabineros de Chile, de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones y de la Unidad de Análisis Financiero, que, además, actuó como Secretaría Técnica.

MISIÓN

Fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, con el propósito de proteger al país del daño que producen estos actos ilícitos, especialmente en la economía y el sistema financiero.

VISIÓN

Constituirse en la instancia encargada de evaluar en forma periódica el funcionamiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, con el fin de proponer acciones necesarias para su perfeccionamiento.

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción de la Estrategia Nacional contempla 5 líneas de trabajo y 50 objetivos específicos, que se desarrollarán entre los años 2014 y 2017 en dos grupos temáticos:

1.-Prevención
2.-Detección-Persecución del LA/FT.

Las cinco líneas de trabajo, que responden tanto a la realidad nacional como a las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los estándares GAFI, son:

  • Comprensión del fenómeno del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo y coordinación interinstitucional ad hoc para combatirlo.
  • Investigaciones patrimoniales y administración de activos incautados y/ decomisados.
  • Medidas para controlar el movimiento de activos por frontera.
  • Ajustes a la legislación nacional para la prevención y el combate del LA/FT.
  • Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas.

 

COMISIÓN ASESORA INTERSECTORIAL

El 19 de julio de 2016, el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.724 que crea la Comisión Asesora Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, que institucionaliza el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La Comisión, de carácter permanente, denominada Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), tiene como misión asesorar al Presidente (a) de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT.

Asimismo, debe hacer seguimiento al avance de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, de 2013.

Preside esta Comisión un representante del Ministerio de Hacienda y, en caso de ausencia a la respectiva sesión, el director de la UAF.

Según el Decreto N° 1.724, la Comisión intersectorial debe ejercer una labor de asesoría, con el objeto de ayudar en la coordinación entre agentes públicos y representantes de los sectores financieros y económicos, así como con representantes de la sociedad civil, buscando de este modo generar las condiciones que permitan avanzar en la ejecución de las acciones que contribuyan a la prevención detección y persecución de los hechos de LA/FT, que las instituciones integrantes han comprometido en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional.

El Decreto N° 1.724 se encuentra disponible en www.uaf.cl, menú LEGISLACIÓN CHILENA ALA/CFT, sección OTRAS NORMAS DE LA/FT.

Nº - martes, 17 de diciembre de 2013

Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo

Esta estrategia, junto a su plan de acción, establece los desafíos y tareas que Chile debe acometer en el periodo 2014 - 2017 en seguridad antilavado y contra el financiamiento del terrorismo. Para ello cuenta con 5 líneas de trabajo y 50 objetivos específicos. Bajo la coordinación de la Unidad de Análisis Financiero, que actuó como secretaría técnica, 20 organismos públicos diseñaron esta estrategia, con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nº - martes, 17 de diciembre de 2013

Plan de Acción de la Estrategia Nacional

volverimprimirsubir