Instituciones públicas

Oficio Circular N°14 y Modelo para un Sistema Preventivo

El 15 de mayo de 2015, el Ministerio de Hacienda distribuyó a todos los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades, el Oficio Circular N° 20 con orientaciones generales relativas a la Ley N° 20.818, de 18 de febrero de 2015, que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó la Unidad de Análisis Financiero. Entre ellas, la obligación de todas las superintendencias y los demás servicios y órganos públicos señalados en el inciso segundo del artículo 1º de la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, de informar sobre las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus funciones.

El Oficio Circular N° 20 fue acompañado de una Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la cual fue elaborada en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero. (Ver documento)

En este contexto, el 21 de junio de 2016, la cartera de Hacienda distribuyó el Oficio Circular N° 14 con una propuesta de Modelo para Formular e Implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios (LA/FT/DF), la que fue trabajada por la Unidad de Análisis Financiero, en conjunto y acción colaborativa recíproca con el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

Dicho documento tiene por objetivo servir de base para la formulación e implementación en cada una de las entidades públicas de un Sistema Preventivo LA/FT/DF.

Por tanto, corresponde a cada institución incorporar las particularidades de tamaño y características propias de su organismo, para avanzar hacia un Modelo que se vaya perfeccionando en el tiempo, de manera que permita incorporar las distintas experiencias y mejoras, y se transforme en una herramienta cada vez más eficiente, conforme las circunstancias y la evolución de los procesos así lo vayan haciendo recomendable.

Cabe destacar que el desarrollo de sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos es una de las 14 medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, que el Gobierno de Michelle Bachelet lanzó en mayo de 2015.

Nombre del Archivo Descarga
Oficio Circular N° 14 PDF (1,13 MB)
Modelo para Formular e Implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios PDF (0,71 MB)
volverimprimirsubir