Preguntas frecuentes

Inscripción en el Portal de la UAF y Clave de Acceso

¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF?

Todas las personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, a las que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 19.913, sean o no supervisadas por alguna superintendencia, deben inscribirse en el Portal de Entidades Reportantes de este sitio web para poder reportar a la UAF, conforme lo establece el artículo 40 de la Ley N° 19.913. Para ello se debe ingresar a “Registro en Línea” y completar todos los campos solicitados.

Una vez que la UAF recibe los datos, y valida su veracidad y completitud, envía una clave de acceso al correo electrónico del oficial de cumplimiento o del funcionario público responsable designado, siempre y cuando se ejerza alguna de las actividades descritas en el artículo 3° de la Ley N° 19.913. Con esta clave se puede ingresar al Portal de Entidades Reportantes de este sitio web y, por ende, cumplir con las obligaciones legales de reporte y acceder a las actividades de difusión y capacitación de la UAF.

La UAF requiere que la información que se ingrese sea completa y verdadera, asumiendo por tanto el solicitante las eventuales responsabilidades legales, en caso de que se acredite la falsedad de parte o de su totalidad.

Cabe destacar que, como medida de seguridad, al ingresar por primera vez al Portal, el sistema solicitará que se modifique la clave de acceso de inmediato.

¿Con qué RUT y clave se debe ingresar al Portal de Entidades Reportantes de la UAF?

Para ingresar al Portal se debe digitar el RUT de la persona inscrita como oficial de cumplimiento o funcionario público responsable, y la clave de acceso que la UAF le envió a su correo electrónico.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la clave de acceso al Portal de Entidades Reportantes de la UAF?

La clave de acceso al Portal tiene un año de vigencia.

¿Cómo se recupera la clave de acceso al Portal de Entidades Reportantes?

Para recuperar la clave de acceso se debe ingresar a “Recuperar Clave” del Portal de Entidades Reportantes de este sitio web, y completar los campos solicitados. La UAF enviará una nueva clave al correo electrónico registrado.

Como medida de seguridad, una vez que se ingrese al Portal con la nueva clave, el sistema solicitará que esta sea modificada de inmediato.

¿Por qué el sistema pide cambiar la clave de acceso al Portal de Entidades Reportantes de la UAF?

Como medida de seguridad, el sistema solicita modificar la clave de acceso al Portal en los siguientes casos:

  • Cuando la persona ingresa por primera vez con la clave que le fue enviada a su casilla de correo electrónico.
  • Cuando solicita una nueva clave.
  • Cuando expira el tiempo de vigencia de la clave en uso.
  • Después de realizar 5 intentos fallidos para ingresar al Portal.

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Inscripción Vigente en el Registro de la UAF?

Para obtener un Certificado de Inscripción Vigente en el Registro de la UAF, el oficial de cumplimiento o funcionario público responsable debe ingresar con su RUT y clave de acceso al Portal de Entidades Reportantes, y seleccionar la opción “Certificado de Inscripción”.

Hay que tener presente que:

  • El Certificado solo puede ser obtenido por un oficial de cumplimiento (o funcionario público responsable) vigente en el Registro de la UAF.
  • El Certificado tiene una validez de 60 días.
  • El Certificado entrega un Folio y un Código de Verificación, necesarios para la validación posterior del mismo.

¿Cómo se puede verificar la validez de un Certificado de Inscripción Vigente en el Registro de la UAF?

Para verificar la validez de un Certificado de Inscripción Vigente se debe ingresar a la dirección web que aparece impresa en el certificado emitido por la UAF, y digitar el número de Folio y el Código de Verificación incluidos en el mismo certificado.

Hay que destacar que el Certificado solo acredita que, a la fecha de la consulta, está vigente la inscripción en el Registro de la UAF.

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