Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 03 de abril de 2017

Cuenta Pública Participativa:

UAF ABRE PERÍODO DE PREGUNTAS Y OPINIONES SOBRE GESTIÓN 2016 Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA 2017

Documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla la UAF para cumplir su misión legal se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de esta página web.

Foto Artículo

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó hoy su Cuenta Pública Participativa, acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2016 y los compromisos asumidos para este año, según lo expuesto en el Balance de Gestión Integral (BGI 2016).

Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su  misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de www.uaf.cl.

Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto de su contenido se recibirán entre el martes 4 y el viernes 28 de abril del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl.  En un plazo no superior a 15 días hábiles, contados desde el 2 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta Cuenta Pública Participativa, quedando plasmado en el mismo documento.

GESTIÓN 2016

La UAF tiene una dotación total de 58 personas: 4 directivos, 42 profesionales, 7 técnicos y 5 administrativos y, en el año 2016, ejecutó el 99,9% del presupuesto vigente de $3.130,4 millones.

Para cumplir su misión legal, la UAF realiza inteligencia financiera, emite normativa y señales de alerta, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde información de carácter público. En este contexto, los hitos de la gestión 2016 que destacan son:

-El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año 2016 con 6.587 personas naturales y jurídicas inscritas: 6.197 pertenecen a los 38 sectores económicos privados que supervisa la UAF, y 390 son instituciones públicas.

-La UAF recibió 3.366 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Tras aplicarles procesos de inteligencia financiera, la UAF detectó señales indiciarias de LA/FT en 367 ROS, cuyos respectivos informes de inteligencia fueron enviados oportunamente al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.

-La UAF recibió 3.214.487 Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, de las entidades privadas supervisadas.

-El Servicio Nacional de Aduanas remitió a la UAF 23.303 Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE), de todos quienes portan o transportan moneda en efectivo (o instrumentos negociables al portador) desde y hacia el país, por un monto superior a USD 10.000, o su equivalente en otras monedas.

-La UAF realizó 125 fiscalizaciones en terreno en 18 comunas de diez regiones del país.

-La UAF inició 208 procesos sancionatorios contra personas naturales y jurídicas del sector privado por incumplimiento de la normativa antilavado vigente en el país. Además, durante el año, archivó 75 procesos, 5 fueron absueltos y 208 terminaron con sanciones: 23 de ellos solo tuvieron amonestación por escrito y 185 cerraron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 4.561.

-La UAF capacitó a un total de 1.782 personas, pertenecientes a 877 entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas, tanto públicas como privadas.

DESAFÍOS 2017

Durante el 2017 la UAF seguirá fortaleciendo sus procesos de regulación, fiscalización, capacitación y difusión, en aras de un cumplimiento eficiente y eficaz de las modificaciones introducidas en 2015 a la Ley N° 19.913. Todo ello, con el objetivo de robustecer el Sistema Nacional de Prevención del LA/FT.

Asimismo, en 2017 se diseñará una nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al LA/FT, que profundizará el contenido y alcance de la Estrategia lanzada en 2013. Además, se elaborará un Plan de Acción 2017-2020 con objetivos y líneas de trabajo específicos a desarrollar en los próximos años.

 

volverimprimirsubir