Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 30 de octubre de 2017

En Argentina:

UAF PARTICIPA EN SEMANA DEL PLENO CONJUNTO GAFI/GAFILAT

Director Javier Cruz Tamburrino encabeza delegación de la Unidad de Análisis Financiero que intervendrá en las reuniones que se desarrollarán en Buenos Aires entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

Foto Artículo

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se reunirán durante seis días para discutir asuntos de relevancia para proteger la integridad del sistema financiero global y contribuir a la seguridad.

El gobierno de Argentina será anfitrión de las reuniones en la ciudad de Buenos Aires, que se iniciaron el domingo 29 de octubre, donde participarán más de 700 delegados de 203 jurisdicciones de la Red Global del GAFI, así como de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones asociadas.

La delegación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile está conformada por su director, Javier Cruz Tamburrino; el jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento, Tomás Koch; la jefa del Área de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez, y la encargada de Asuntos Internacionales, Carolina Rudnick.

Los encuentros de la semana concluirán con la reunión del primer Pleno bajo la presidencia de GAFI por parte de Argentina, los días 1 a 3 de noviembre. El presidente de GAFI, Santiago Otamendi, y el presidente de Gafilat, Eugenio Curia, presidirán conjuntamente las tres jornadas de reuniones. Entre otros, las discusiones se centrarán en los siguientes temas:

COMBATE AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO: Se discutirá un proyecto que identifique cómo se financia el reclutamiento de nuevos miembros por parte de las organizaciones terroristas. Se revisarán los avances en la implementación del plan operativo de GAFI para combatir todas las fuentes, técnicas y canales de financiamiento al terrorismo, incluyendo la actualización del conocimiento sobre las estrategias financieras del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido como Daesh).

INCLUSIÓN FINANCIERA: Se revisarán los resultados de un proyecto encaminado a instar a los países a la aplicación de las Recomendaciones de GAFI, que permita a los sectores excluidos del sistema financiero a tener acceso al sector regulado, a la vez de que se mantengan salvaguardas en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se propone un anexo a la Guía de GAFI de 2013 sobre inclusión financiera para identificar modelos de debida diligencia al cliente, que sean compatibles con las metas de garantizar servicios financieros accesibles a todo público.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: Se discutirá el borrador de guía para el intercambio de información entre el sector privado, el cual cubrirá el intercambio a nivel de grupo financiero y entre instituciones financieras que no sean parte del mismo grupo. Un mejor intercambio de información en el sector privado mejorará la transparencia y el acceso a información del beneficiario final, a la vez que contribuirá a detectar flujos financieros ilícitos en apoyo al terrorismo.

MÉXICO Y PORTUGAL: Se revisarán las evaluaciones mutuas de México (evaluación conjunta GAFI/Gafilat) y de Portugal, así como la efectividad de sus esfuerzos para hacer frente al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se revisarán las acciones que Austria ha tomado para atender a las deficiencias identificadas en su evaluación de 2016, y también se discutirán y actualizarán las declaraciones en las que se identifican a las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes.

Asimismo, GAFI discutirá los pasos a seguir para asegurar una innovación responsable en materia de tecnologías financieras (FinTech) y tecnologías regulatorias (RegTech).

Los jefes de las Unidades de Inteligencia Financiera de GAFI discutirán cómo mejorar la calidad de la inteligencia financiera y los regímenes de reporte de operaciones sospechosas.

Finalmente, GAFI continuará con su discusión sobre el fortalecimiento de su marco institucional y cómo mejorar la capacidad y efectividad de la Red Global que conforman GAFI y los órganos regionales estilo GAFI, entre ellos, Gafilat.

 

volverimprimirsubir