Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 03 de septiembre de 2018

Entre el 27 y el 31 de agosto de 2018:

SANTIAGO FUE SEDE DEL XVIII SEMINARIO DE EVALUADORES DEL GAFILAT-GAFIC-UAF

Por primera vez se realizó este evento en nuestro país, que tiene por objetivo formar a los integrantes de las futuras Evaluaciones Mutuas a las que son sometidos los estados, conforme su compromiso de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Foto Artículo

Los instructores Alejandra Pérez (Gafilat), Tomás Koch (UAF), Alejandra Quevedo (Gafilat), Carlos Acosta (Gafic) y Diana Firth (GAFI).

Con el objetivo de formar a funcionarios públicos de distintas nacionalidades para que, a futuro, participen como integrantes de los equipos de Evaluación Mutua a los que son sometidos los estados, en su compromiso de cumplimiento técnico y de efectividad de las 40 Recomendaciones (40R) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se desarrolló en Santiago, Chile, el XVIII Seminario de Evaluadores, organizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y los Grupos de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y del Caribe (Gafic).

La actividad se desarrolló entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, y en ella se capacitaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De Chile realizaron el curso representantes del Servicio Nacional de Aduanas, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, del Ministerio Público, Superintendencia de Pensiones y de la UAF.

“Este seminario es una oportunidad única para perfeccionar el conocimiento de las 40R del GAFI y sus Notas Interpretativas, así como de los Resultados Inmediatos de Efectividad y los Criterios Esenciales de Cumplimiento Técnico contenidos en la nueva Metodología de Evaluación del GAFI. Además, se enseñan técnicas de entrevista y modalidades para redactar un Informe de Evaluación. La participación y aprobación de este Curso es requisito indispensable para formar parte de una Evaluación Mutua”, explicó el director de la UAF, Javier Cruz, destacando que, en abril de 2019, se realizará un curso dirigido especialmente a capacitar evaluadores chilenos en prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que tienen los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, la visión del país evaluado, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad, el equipo evaluador, datos y estadísticas, aspectos de la elaboración del Informe de Evaluación Mutua y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación, para poner en práctica toda la parte teórica.

Las palabras de bienvenida del seminario estuvieron a cargo del director de la UAF, Javier Cruz; la secretaria ejecutiva adjunta del Gafilat, Alejandra Quevedo; y el director ejecutivo adjunto del Gafic, Carlos Acosta.

Ejercieron como instructores Tomás Koch (jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF), Diana Firth (de la Secretaría del GAFI), Carlos Acosta (Gafic), Alejandra Quevedo y Alejandra Pérez (del Gafilat).

Cabe recordar que las evaluaciones mutuas de Chile corresponden a los años 2006 y 2010. La próxima tendrá lugar a partir del año 2019, y finalizará en 2020 con la revisión del Informe de Evaluación Mutua, todo bajo la nueva metodología de evaluación establecida por el GAFI en 2012, que comprende tanto criterios de cumplimiento técnico (normativa y leyes) como de efectividad real de los sistemas preventivos antilavado y contra el financiamiento del terrorismo. La UAF deberá coordinar y actuar como punto de enlace en dicho proceso de Evaluación Mutua.

 

volverimprimirsubir