Asuntos internacionales

GAFILAT

Qué es GAFISUD

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat, ex Gafisud) es una organización intergubernamental de base regional, que promueve la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT).

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo, por los representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013), República Dominicana (2016) y El Salvador (2021).

Gafilat fue creado bajo el modelo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés); por tanto, adhiere sus 40 Recomendaciones y, además, apoya a sus miembros a implementarlas, a través de medidas de capacitación y evaluaciones mutuas. Más información en www.gafilat.org

Desde diciembre de 2009, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante el Gafilat. Esta designación implica, entre otros aspectos, impulsar en el país las iniciativas orientadas a dar cumplimiento a las 40 Recomendaciones de GAFI, coordinar y actuar como punto de enlace en los procesos de evaluación de Chile, organizar o difundir actividades de capacitación (desarrolladas en el marco del Gafilat) y promover la participación de expertos chilenos en la evaluación de otros países y en los grupos de trabajo de dicha instancia.

El (la) director (a) de la UAF actúa como vocero (a) y jefe (a) de delegación en las reuniones plenarias del organismo. Asimismo, ejerce como enlace con los demás países miembros y con la Secretaría Ejecutiva del Gafilat.

Actualmente, Chile colidera dos de los cuatro subgrupos de trabajo del bloque: Capacitación y Desarrollo (GTCD) y Apoyo Operativo (GTAO).

Las evaluaciones de Chile corresponden a los años 2006, 2010 y 2021. Esta última se realizó en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas. El periodo evaluado comprendió las acciones adoptadas por nuestro país entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el LA/FT, según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico de las 40R del GAFI (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional AntiLA/FT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

PROCESO DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO

En julio de 2021, el Pleno de Representantes del Gafilat aprobó el Informe Final de la Evaluación Mutua de Chile. De las 40R, el país logró 12 Cumplidas, 18 Mayoritariamente Cumplidas, 9 Parcialmente Cumplidas y ninguna No Cumplida. Respecto de la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, el país fue calificado en 3 Resultados Inmediatos con “Sustancial”, 7 “Moderado” y 1 “Bajo”.

Con estos niveles de cumplimiento, el Pleno decidió someter al país a un proceso de seguimiento intensificado, lo que significa que Chile, cada seis meses, deberá dar cuenta de los avances para superar las deficiencias detectadas. La UAF, que ejerce la coordinación del Sistema Nacional ALA/CFT y representa al país ante esta instancia, será el punto de enlace durante toda la tramitación.

Así, en los próximos años, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas, el país debiera, entre otros, mejorar su marco legal de combate al financiamiento del terrorismo y de congelamiento de bienes asociados a personas listadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; actualizar el tipo penal de lavado de activos, incluyendo como delitos base base el tráfico ilícito de mercancías robadas y otros bienes, los delitos ambientales, el homicidio y las lesiones corporales graves, el robo o hurto y la extorsión; crear un Registro de Beneficiarios Finales que cumpla con los estándares internacionales, y que faculte el acceso a información actualizada, precisa y oportuna por parte de las autoridades competentes; permitir una adecuada gestión de los bienes incautados en los juicios y su posterior venta en subasta; e incluir a los abogados, contadores, proveedores de servicios societarios y a los comerciantes de metales y/o piedras preciosos al Sistema Nacional ALA/CFT.

Recordar que, en la evaluación mutua de 2010, Chile también ingresó a la lista de países en seguimiento intensificado del Gafilat.

Tras establecer un plan de acción e implementar diversos cambios normativos e institucionales para poder cumplir las 40R del GAFI (según la metodología vigente del año 2003), el Pleno del Gafilat aprobó -en agosto de 2016- la salida de Chile de dicho listado, reconociendo con ello los esfuerzos por fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT.

Nº - lunes, 13 de septiembre de 2021

Mutual evaluation report 2021 of the Republic of Chile – Gafilat

This report provides a summary of AML/CFT measures in place in the Republic of Chile (hereinafter, Chile) at the date of the on-site visit, which took place between January 6–17, 2020. The report analyses the level of compliance with the FATF 40 Recommendations and the level of effectiveness of the AML/CTF system in the country, and recommends how the system can be strengthened.

Nº - lunes, 13 de septiembre de 2021

Informe de Evaluación Mutua 2021 Chile – Gafilat

Informe final de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Chile – Gafilat sobre el cumplimiento de las 40R del GAFI relacionadas con la lucha contra el LA/FT/FP, y el grado de efectividad del Sistema Nacional AntiLA/FT.

Nº - jueves, 23 de diciembre de 2010

Informe de Evaluación Mutua 2010 Chile - GAFISUD

Informe final de la Tercera Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nº - miércoles, 13 de diciembre de 2006

Informe de Evaluación Mutua 2006 Chile - GAFISUD

Informe final de la Segunda Ronda de Evaluación Mutua Chile - GAFISUD sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

volverimprimirsubir