Preguntas frecuentes

Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE)

¿Qué se entiende por operaciones en efectivo?

Las “operaciones en efectivo” son aquellas en las que el medio de pago o de cobro es papel moneda o dinero metálico (billetes o monedas). Por lo tanto, se descartan las transferencias bancarias, los vale vista, los cheques u otros documentos mercantiles.

¿Qué es el ROE?

Todas las personas naturales y jurídicas (pertenecientes al sector privado) a las que se refiere el inciso primero del artículo 3° de la Ley N° 19.913, deben informar a la UAF, en forma mensual, trimestral o semestral (dependiendo del sector económico al que pertenezcan), todas las operaciones en efectivo que superen los USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado el día en que se realizó la operación.

El Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) es obligatorio y tiene fechas fijas de envío, cuyo detalle se puede revisar en el menú “ENTIDADES SUPERVISADAS” de este sitio web, sección “Calendario de Reportes ROE”.

Los ROE solo se pueden enviar electrónicamente a la UAF, a través del Portal de Entidades Reportantes. Esto, debido a que el Portal es un sitio seguro, que garantiza la confidencialidad de la información y de quien la reporta.

Se recuerda que la UAF solo puede iniciar sus procesos de inteligencia cuando recibe un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). Por tanto, los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) son un insumo para los análisis de los ROS.

¿Cómo se envía el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) a la UAF?

Para poder reportar a la UAF las operaciones en efectivo sobre USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado el día en que se  realizó la operación, las personas naturales y jurídicas privadas a las que se refiere el inciso primero del artículo 3° de la Ley N° 19.913 deben estar inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF, y designar un oficial de cumplimiento.

Solo el oficial de cumplimiento puede enviar a la UAF un reporte ROE. Para ello debe ingresar con su RUT y clave al Portal de Entidades Reportantes de la UAF, seleccionar la opción "Ingreso ROE ", adjuntar el documento respectivo, y elegir el período que se está reportando.

Los ROE solo se pueden enviar electrónicamente a la UAF, a través del Portal de Entidades Reportantes. Esto, debido a que el Portal es un sitio seguro, que garantiza la confidencialidad de la información y de quien la reporta.

No enviar un ROE en el plazo que corresponde da origen a un proceso sancionatorio administrativo por parte de la UAF en contra de la entidad supervisada.

¿Qué sucede si en el periodo a informar no se registraron operaciones en efectivo superiores a USD 10.000?

En los casos en que durante el ejercicio no se registren operaciones en efectivo superiores a USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado el día en que se realizó la operación, se debe enviar a la UAF un Reporte Negativo de Operaciones en Efectivo (ROE NEGATIVO).

El ROE Negativo se envía electrónicamente a la UAF en los mismos plazos que el ROE, y se reporta a través del Portal de Entidades Reportantes, ítem "ROE Negativo". Allí se indica el periodo y año a declarar, y se siguen las instrucciones de envío.

No enviar un ROE NEGATIVO en el plazo que corresponde da origen a un proceso sancionatorio administrativo por parte de la UAF en contra de la entidad supervisada.

¿Qué formulario o planilla Excel debo usar para completar y enviar un reporte ROE a la UAF?

Los formularios (planillas Excel) para reportar operaciones en efectivo (ROE) a la UAF se encuentran disponibles en el Portal de Entidades Reportantes de este sitio web. Al ingresar con el RUT y clave de acceso se puede descargar la planilla que le corresponde a su actividad económica, como asimismo las instrucciones de llenado y de envío.

¿Cómo puedo saber si el ROE o el ROE NEGATIVO fue aprobado o rechazado por la UAF?

Para constatar si el reporte ROE o ROE NEGATIVO fue enviado correctamente a la UAF se debe ingresar al Portal de Entidades Reportantes de este sitio web, y seleccionar la opción "Consulta ROE". Allí aparecerá si el reporte fue Ingresado, Recibido, Aprobado o Rechazado.

En caso que el archivo haya sido Rechazado, por no cumplir con una o más validaciones, aparecerá en la columna “Mensaje” el motivo o detalle de los errores.

Es deber de cada sujeto obligado verificar que el envío del ROE (o del ROE NEGATIVO) haya sido correctamente recepcionado por la UAF, así como también llevar a cabo las correcciones necesarias para su correcto cumplimiento. En caso de que el envío contenga errores, el ROE (o el ROE NEGATIVO) será rechazado por el sistema, quedando la obligación como no cumplida.

¿Cómo puedo solicitar la eliminación de un reporte ROE o ROE NEGATIVO enviado a la UAF?

Para rectificar un reporte ROE o un ROE NEGATIVO, el oficial de cumplimiento de la entidad supervisada debe enviar una carta dirigida al director (a) de la Unidad de Análisis Financiero (a calle Moneda 975, piso 17, Santiago), indicando el tipo de reporte, el período al que corresponde, la fecha de envío y los motivos que fundamentan la solicitud de rectificación.

Esta carta debe ser enviada en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de la obligación de informar.

Para el caso en que se requiera reemplazar un ROE por un ROE NEGATIVO, o viceversa, se deberán adjuntar los antecedentes de respaldo de las transacciones involucradas.

Una vez realizada la solicitud, la UAF revisará los antecedentes y su procedencia, contactándose luego con el solicitante para comunicarle el estado de la solicitud, y las condiciones para el envío de un nuevo reporte, en el caso que este sea procedente.

¿Cómo se obtiene el certificado que acredita el envío del reporte ROE o ROE NEGATIVO a la UAF?

Para obtener un Certificado ROE, el oficial de cumplimiento debe ingresar con su RUT y clave de acceso al Portal Entidades Reportantes, seleccionar la opción “Consulta ROE" y, en la columna "Certificado ROE", hacer clic en el botón "Generar Certificado".

Para obtener este certificado, el reporte ROE o ROE NEGATIVO debe estar Aprobado.

Los reportes ROE o ROE NEGATIVO enviados a la UAF fuera de plazo no pueden obtener un Certificado.

Cabe destacar que el certificado tiene una validez de 60 días corridos, desde la fecha de emisión. Incluye un número de Folio y un Código de Verificación, necesarios para su validación cuando se presenta a terceros.

¿Cómo se puede verificar la validez de un Certificado ROE?

Para verificar la validez del Certificado ROE se debe ingresar a la dirección web que aparece impresa en el certificado emitido por la UAF, y digitar el número de Folio y el Código de Verificación incluidos en el mismo certificado.

volverimprimirsubir