Sanciones administrativas ejecutoriadas cerraron el año 2023 con multas a beneficio fiscal por UF 4.155, y fueron cursadas a 53 sujetos obligados.
En 2023, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cerró 66 procesos sancionatorios que estaban en curso, de los cuales 1 fue absuelto, 9 archivados, 3 recibieron amonestación escrita y 53 resultaron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 4.155 (unos $ 152,9 millones)[1].
El monto representa un aumento de 493,6% respecto de las sanciones ejecutoriadas del año anterior, y es el resultado de las fiscalizaciones en terreno que realiza la UAF para verificar el cumplimiento efectivo de la normativa antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo por parte de las personas naturales y jurídicas expresamente señaladas en el artículo 3, inciso primero, de la Ley N°19.913, más conocidas como sujetos obligados.
Destacar que las 53 sanciones con multa se cursaron a 14 actividades económicas, y que de los 56 sujetos obligados sancionados con amonestación escrita o multa, 55 son de la Región Metropolitana y 1 de la Región de Los Lagos.
De acuerdo con las facultades legales, la UAF puede ejecutar acciones de supervisión in situ o remotas en cualquier momento, utilizando un criterio de seguimiento de las entidades reportantes del sector privado, según los riesgos identificados a los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) a los que se exponen las actividades a las que pertenecen.
El rol supervisor de la UAF se complementa con el Plan Nacional de Capacitación del Servicio, el cual, en 2023, y por quinto año consecutivo, superó las mil entidades reportantes capacitadas sobre cómo prevenir y detectar operaciones sospechosas y, con ello, fortalecer el Sistema Nacional antiLA/FT[2].
En 2023, el Plan de Supervisión con base en los riesgos de LA/FT contempló 159 acciones presenciales (+1,3% anual), las que se concentraron en 17 actividades económicas de 21 comunas ubicadas en 10 regiones del país.
Al desglosar, 7 sectores económicos concentraron el 72% de las supervisiones del año: 31 fiscalizaciones fueron a notarios (19,5% del total), 27 a empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria (17,0%), 14 a administradoras de fondos de inversión (8,8% del total), 14 a casas de cambio (8,8%), 11 a empresas de transferencia de dinero (6,9%), 9 a casinos de juego (5,7%) y 9 a usuarios de zonas francas (5,7%). Las restantes 44 fiscalizaciones se concentraron en otros 10 sectores.
En cuanto a la distribución geográfica, el 65,4% de las supervisiones se realizó a entidades reportantes de las comunas de la Región Metropolitana (104 acciones). Más atrás se ubicaron las regiones de Tarapacá (11 acciones y 6,9% del total), Valparaíso (10 acciones, 6,3%), La Araucanía, Arica y Parinacota, Biobío, Coquimbo, Magallanes y el Maule (5 acciones cada una y, en conjunto, 18,9%) y Antofagasta (4 acciones y 2,5%).
Tras detectar incumplimientos de las obligaciones establecidas en sus Circulares y en la Ley N°19.913, la UAF resolvió iniciar 117 procesos sancionatorios administrativos (+125% anual). Un 22,2% de ellos fue a empresas de factoring; un 14,5%, a empresas de transferencia de dinero; un 14,5%, a administradoras de fondos de inversión; un 12,0%, a casas de cambio; un 8,5%, a empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria y un 6,8%, a notarios. Así, estos seis sectores representaron, aproximadamente, el 79% del total. El 21% restante se distribuyó en otras 7 actividades.
En lo fundamental, la UAF fiscaliza si las personas naturales y jurídicas de las 55 actividades económicas a las que se refiere el artículo 3, inciso primero, de la Ley N°19.913 cumplen con:
- Inscribirse en el Registro de Entidades Reportantes de www.uaf.cl .
- Designar un oficial de cumplimiento encargado de relacionarse con la UAF y de implementar políticas y procedimientos de prevención y detección del LA/FT, los que deben quedar plasmados en un Manual.
- Reportar confidencial y oportunamente las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de su actividad, a través de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
- Informar mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del sector al que pertenezcan) las operaciones en efectivo sobre USD 10.000 que realicen con sus clientes, a través de un Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE).
- Realizar una debida diligencia y conocimiento de sus clientes.
- Mantener registros, por al menos 5 años, de las transacciones en efectivo, de las operaciones realizadas por Personas Expuestas Políticamente (PEP) y de las transferencias electrónicas de fondos.
- Revisar las listas de países no cooperantes, así como las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con la prevención y lucha contra el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Capacitar permanentemente a sus trabajadores y trabajadoras.
ACTIVIDAD (ART.3° INCISO 1° LEY N°19.913)
|
N°
|
MULTAS UF
|
Administradoras de fondos de inversión
|
9
|
320
|
Administradoras de mutuos hipotecarios
|
1
|
50
|
Administradoras generales de fondos
|
4
|
700
|
Bancos
|
2
|
1.600
|
Casas de cambio
|
8
|
320
|
Cooperativas de Ahorro y Crédito
|
1
|
20
|
Corredoras de bolsas de valores
|
1
|
100
|
Corredores de propiedades
|
1
|
40
|
Empresas de arrendamiento financiero
|
1
|
20
|
Empresas de factoraje (Factoring)
|
8
|
280
|
Empresas de transferencia de dinero
|
6
|
360
|
Empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria
|
4
|
110
|
Instituciones financieras
|
3
|
115
|
Usuarios de zonas francas
|
4
|
120
|
TOTAL
|
53
|
4.155
|
OTRAS CIFRAS 2023
Al hacer un balance de lo que fue el año 2023, se tiene que:
- El Registro de Entidades Reportantes cerró el año con 8.729 personas naturales y jurídicas inscritas (+4,2% anual): 8.257 pertenecen del sector privado (+4,3% anual) y 472 son instituciones públicas (+2,4% anual).
- La UAF recibió 12.902 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de los sujetos obligados privados y públicos (+13,2% anual). El aumento se explica por la mayor cantidad de entidades inscritas en el Servicio y el mayor reporte de bancos e instituciones públicas. En los últimos 5 años, la UAF ha recibido 45.039 ROS.
- Los procesos permanentes de la UAF permitieron detectar, en 2023, señales indiciarias de LA/FT en la información de 323 ROS (-71,5% anual), lo que fue enviado confidencial y oportunamente al Ministerio Público (MP) a través de 70 Informes de Inteligencia Financiera (0% anual). En 2019-2023, la UAF ha encontrado indicios de LA/FT en 2.775 ROS y ha enviado 323 Informes a la Fiscalía. Recibido el Informe de la UAF, el MP lo vincula con un Rol Único de Causa (RUC), lo que da origen a una investigación por LA/FT (o agrega información a una ya vigente), lo que incluye métodos intrusivos y encubiertos de investigación policial.
- En 2023, la Fiscalía envió 184 requerimientos de información a la UAF (+104,4% anual) sobre 1.681personas naturales y jurídicas (+38,9% anual). En el quinquenio, el MP ha realizado 572 consultas sobre 5.605 personas.
- Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras hicieron 35 consultas a la UAF (0% anual), relacionadas con 184 personas naturales y jurídicas (-81,2% anual). En el año, la UAF remitió 23 solicitudes de información (-23,3% anual), sobre 137 personas (+20,2% anual). Todos estos intercambios de información se realizaron a través de la Red del Grupo Egmont. En 2019-2023, la UAF recibido 150 consultas de las UIF extranjeras sobre 1.775 personas.
[1] Valor UF del 31 de diciembre de 2023: $ 36.789,36. Sanciones ejecutoriadas disponibles en https://www.uaf.cl/prensa/sanciones_new.aspx
[2] Se capacitaron 3.650 personas de 1.149 sujetos obligados.