Representantes de los usuarios de zonas francas, casas de cambio y agentes de aduanas, entre otros sectores, además de dirigentes gremiales de ZOFRI participaron en el seminario realizado en la Intendencia de Tarapacá. Durante la inauguración, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, destacó que la Unidad de Análisis Financiero es “una de las fuentes de información más relevante para que la Fiscalía inicie investigaciones penales por lavado de activos”.
El seminario fue inaugurado por el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien destacó que la UAF es una fuente de información clave para las investigaciones penales por lavado de activos.
La Directora de la UAF, Tamara Agnic, encabezó una visita técnica de dos días en Iquique, con el fin de coordinar acciones preentivas de lavado de activos con otras instituciones públicas.
Oficiales de Cumplimiento de más de 120 empresas usuarias de zona franca, casas de cambio, agentes de aduanas, corredores de propiedades y casinos de juegos asistieron al seminario “Prevención del Lavado de Dinero en Iquique”, organizado en forma conjunta por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile.
La actividad se enmarcó en la visita técnica de dos días que los directores de la UAF, Tamara Agnic, y ULDDECO, Mauricio Fernández, realizaron a Tarapacá, con el propósito de coordinar con organismos públicos regionales acciones relacionadas con la prevención administrativa y la persecución penal del lavado de activos en la zona.
El seminario fue inaugurado por el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien destacó que “la UAF es una de las fuentes de información más relevantes para que el Ministerio Público inicie investigaciones penales por lavado de activos”.
Tras detallar que a la Fiscalía le interesa evitar los efectos adversos del delito en la economía de la región, advirtió: “Se requiere información de calidad, como la que proporciona la UAF, pues creemos que pueden existir focos de lavado de activos, considerando la situación geográfica de la región”.
De los 34 sectores económicos que supervisa la Unidad de Análisis Financiero, “la ZOFRI es el sector más sensible en la I Región, dado su alto volumen de usuarios y su ubicación estratégica, que la hace permeable al lavado de activos”, agregó el Fiscal Regional.
Durante su exposición, la Directora de la UAF explicó que para una prevención efectiva del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es fundamental aunar facultades entre las instituciones relacionadas; en tanto que el Director de ULDDECO detalló que, a nivel nacional, la Fiscalía ha dictado 35 sentencias condenatorias por lavado de activos desde 2000 a la fecha, las que involucran a 72 personas.