Durante una semana, funcionarios de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia conocieron la experiencia y metodología chilena para el desarrollo de inteligencia financiera.
Una misión boliviana de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) realizó durante una semana una pasantía en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el propósito de intensificar la cooperación bilateral en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y conocer la experiencia chilena en desarrollo de inteligencia financiera.
La actividad, coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería, se enmarcó en el plan de trabajo acordado por el Grupo Chileno-Boliviano de Cooperación Bilateral.
La pasantía, realizada entre el 6 y el 10 de junio, contó con la participación de tres funcionarios de la UIF, quienes sostuvieron reuniones con la Directora de la UAF, Tamara Agnic, e intercambiaron con sus pares chilenos experiencias en uso de tecnologías, metodologías de inteligencia financiera, normativas para la prevención del lavado de activos y sistemas de fiscalización.
Mariela Castro, supervisora de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia, destacó que la pasantía “cumplió plenamente” los objetivos acordados. “Coordinaciones de este tipo permiten optimizar los mecanismos de cooperación bilateral para prevenir el lavado de activos. La UAF nos enseñó sus mejores prácticas y nos dio elementos suficientes para evaluar la adopción de medidas similares, por ejemplo, en el tratamiento de la información”, detalló.
Durante su permanencia en Chile, la delegación de la UIF sostuvo reuniones con los jefes de las divisiones de Análisis, Oscar Andrade; de Fiscalización y Cumplimiento, Alvaro Torrealba; Jurídica, Javier Cruz; de Tecnologías y Sistemas, Natalia Palacios; y con la jefa del área de Estudios, María Paz Ramírez.