Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 30 de julio de 2012

Iniciativa cuenta con el apoyo técnico especializado del FMI y el BID

CHILE INICIÓ DISEÑO DE ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS

Convocados por la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, representantes de más de una veintena de organismos públicos conformaron la mesa de trabajo que elaborará la agenda nacional para fortalecer la lucha contre el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Chile.

Foto Artículo

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, inauguró el taller especializado para iniciar el diseño de la agenda nacional antilavado de dinero, que dictarán expertos del FMI y el BID.

Con el apoyo técnico especializado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile inició hoy el diseño de la Estrategia Nacional para el Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo. Convocados por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, Tamara Agnic, representantes de cerca de una veintena de organismos públicos conformaron la mesa de trabajo que elaborará la agenda nacional en esta materia.

La puesta en marcha de la iniciativa fue anunciada la semana pasada por el ministro Hizpeter, en el marco del XXV Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), que se desarrolló en Santiago, y cuya presidencia ejerce Chile, a través de la Directora de la UAF durante 2012. En esa oportunidad, el jefe de gabinete destacó que el Gobierno "está decidido a fortalecer el Sistema Nacional de Prevención, Control y Persecución del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con el diseño y puesta en marcha de una estrategia nacional que identificará los riesgos y desafíos que se transformarán en los pilares  y ejes para combatir ambos delitos".

La primera etapa del diseño de la estrategia fue inaugurada hoy por el Contralor General y el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quienes destacaron como eje central del esfuerzo que se emprenderá el trabajo coordinado y colaborativo entre organismos públicos.

Mendoza sostuvo que aunque en el mundo hay muchas acciones para combatir el lavado de activos, la clave no pasa por contar con una nueva "ley que nos salve", sino por activar la labor unida de todas las instituciones que tienen  información y experiencia valiosa sobre esta materia. "La bicicleta funciona bien cuando todos los eslabones de la cadena están bien puestos", advirtió.

En la misma línea, Dittborn comentó que el Gobierno "está conciente de la magnitud del esfuerzo que implica diseñar una estrategia nacional contra el lavado de activos" y agregó que "los esfuerzos de Chile se sumarán a los que ya han emprendido con el mismo horizonte Uruguay, Paraguay y Perú".

El inicio del diseño de la estrategia nacional antilavado de dinero, cuya secretaría técnica ejercerá la UAF, convocó a representantes de la Contraloría; la Corte Suprema de Justicia; los ministerios de Hacienda e Interior y Seguridad Pública; la Fiscalía de Chile; el Banco Central; las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros, de Pensiones, de Casinos de Juegos y de Seguridad Social; los servicios de Impuestos Internos y de Aduanas; la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante; la Policía de Investigaciones y Carabineros.

La primera etapa consiste en un taller especializado que dictarán los expertos técnicos del FMI, Mariano Federici, y del BID, Francisco Demichelis, y que se extenderá hasta mañana. Durante ambas jormadas, el grupo de trabajo elaborará el borrador prelimiar respecto de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el país para combatir el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo. En las fases siguientes el grupo se subdividirá para abordar temáticas específicas respecto de prevención, detección y persecución penal de ambos delitos.

 

volverimprimirsubir