Noticias y capacitación

Noticias

viernes, 3 de agosto de 2012

Unidades de Inteligencia Financiera suscribieron acuerdo estratégico

CHILE Y BOLIVIA ACUERDAN INTERCAMBIAR INFORMACIÓN EN INVESTIGACIONES POR LAVADO DE ACTIVOS

La iniciativa incluye la comunicación inmediata a la contraparte cuando en las operaciones analizadas estén involucrados chilenos o bolivianos sospechosos de blanquear dinero.

Foto Artículo

La Directora de la UAF y Presidenta Pro Tempore de GAFISUD, Tamara Agnic, suscribió el acuerdo con la Directora de la UIF de Bolivia, Mariela Sánchez.

Los gobiernos de Chile y Bolivia suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer el combate bilateral al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, a través del intercambio expedito de información relevante relacionada con investigaciones y procesamientos que lleven a cabo por ambos delitos. La iniciativa incluye la comunicación inmediata y reservada a la contraparte cuando empresas y personas chilenas o bolivianas estén involucradas en operaciones sospechosas de blanqueo de dinero.

El convenio fue firmado en el seno del XXV Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), por Tamara Agnic, directora de la Unidad de Análisis Financiero de Chile y Presidenta Pro Tempore de GAFISUD, y la Directora de la Unidad de Investigación Financiera de Bolivia, Mariela Sánchez.

Agnic destacó que el acuerdo, suscrito bajo la forma de un Memorandum de Entendimiento, apunta a fortalecer la generación de inteligencia financiera bilateral, robustecer ambos Sistemas Nacionales Antilavado y elevar las barreras regionales al crimen organizado.

“El lavado de activos es un delito esencialmente transnacional, que  muta muy rápido y cuya desarticulación requiere acciones coordinadas, rápidas y eficientes entre los países, pues los blanqueadores cambian habitualmente sus modus operandi. En ese marco, el convenio que hemos suscrito con Bolivia disminuye la burocracia y favorece el intercambio espontáneo, respetando las legislaciones de ambos países, de información estratégica y oportuna para combatir al crimen organizado”, subrayó Agnic.

El acuerdo incluye, también, intercambio de tipologías de lavado de dinero, de financiamiento del terrorismo y de información relacionada con declaraciones de porte de efectivo por fronteras superiores a US$ 10 mil, además de análisis de datos, información financiera sobre tendencias, apoyo técnico y actividades bilaterales para la capacitación de funcionarios.

Archivos de Descarga
Nombre del ArchivoDescarga
20120727_MOU_Bolivia.pdfDOC (0,18 MB)

 

volverimprimirsubir