Noticias y capacitación

martes, 6 de noviembre de 2012

Ambas instituciones podrán desarrollar investigaciones conjuntas

UAF Y USACH FIRMAN CONVENIO PARA COLABORAR EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

El acuerdo incluye el desarrollo de estudios especializados e investigaciones aplicadas sobre los sectores económicos supervisados por la Unidad de Análisis Financiero; como, asimismo, la posibilidad de que alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Auditoría realicen pasantías en el Servicio.

Foto Artículo

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada, y la Directora T y P de la UAF, Tamara Agnic, suscribieron el convenio de colaboración.

La Directora Transitoria y Provisional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, y la Decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Silvia Ferrada, suscribieron un convenio para colaborar en ámbitos de interés común para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El acuerdo involucra la elaboración de estudios conjuntos, desarrollados por académicos de la FAE y analistas de la UAF, orientados a fortalecer el conocimiento en el ámbito de la prevención de LA/FT y la realización de investigaciones aplicadas respecto de los sectores económicos supervisados por la Unidad de Análisis Financiero, detalló Agnic. Asimismo, el convenio incluye la posibilidad de que alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Auditoría realicen pasantías en el Servicio.

“Nuestro propósito es contar con más y mejor información, que permita robustecer el sistema nacional de prevención de lavado de activos, identificando áreas y sectores vulnerables para la economía chilena, de manera que podamos fortalecer las barreras contra el crimen organizado. En esta tarea, el aporte de los académicos y alumnos investigadores de la FAE, a través del desarrollo conjunto de estudios especializados, puede perfilarse como un complemento para los análisis de inteligencia estratégica que desarrolla la UAF”, explicó Agnic.

La Decana de la FAE  destacó que el convenio “permitirá realizar actividades conjuntas en las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Los beneficiados principales serán nuestros alumnos, pues alianzas de este tipo permiten la formación de redes que facilitan la necesaria vinculación con el medio”.

La iniciativa incluye, además, la organización conjunta de congresos y seminarios sobre prevención de lavado de activos; acceso a bibliotecas y centros especializados de ambas instituciones; y patrocinios mutuos para actividades de difusión.

El convenio de cooperación con la Facultad de Administración y Economía de la USACH se suma a la red de acuerdos de colaboración suscritos por la Unidad de Análisis Financiero con entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran la Contraloría General de la República, la Fiscalía de Chile, los servicios de Impuestos Internos, de Aduanas, de Registro Civil e Identificación, la Tesorería y la Policía de Investigaciones.