Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 5 de noviembre de 2012

Actividad fue organizada por la ANEPE

DIRECTORA DE LA UAF EXPUSO EN CURSO CONJUNTO DE LAS ACADEMIAS DE GUERRA DE LAS FF.AA.

Tamara Agnic participó en conferencia sobre "Seguridad Multidimensional", en la que presentó una ponencia sobre "Riesgos, amenazas y desafíos para combatir el lavado de activos en Chile".

Foto Artículo

El Director de la ANEPE, Contraalmirante Harald Sievers, inauguró la conferencia sobre "Seguridad Multidimensional".

La Directora Transitoria y Provisional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, participó como expositora en el  curso conjunto para las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas, organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa (ANEPE). En el marco del seminario sobre "Seguridad Multidimensional", presentó una ponencia sobre "Riesgos, amenazas y desafíos para combatir el lavado de activos en Chile".

En la actividad, inaugurada por el Director de la ANEPE, Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling, las presentaciones se centraron en delitos informáticos, crimen organizado, lavado de dinero y otras nuevas amenzasa para la seguridad nacional.

En su exposición, Agnic destacó que ningún país ni sector económico es inmune al blanqueo de fondos. "El lavado de activos crea la percepción de que el delito tiene recompensa y puede, incluso, estimular el inicio de carreras delictivas. Su efecto corruptor, levantado sobre el poder que da el abundante dinero obtenido por medios ilícitos, amenaza las posibilidades de desarrollo humano y social de las comunidades afectadas", advirtió.

En Chile se han dictado 42 condenas por lavado de dinero, entre 2007 y 2011, las que involucran a 80 personas. Aunque la mayoría de las sentencias tiene como principal delito base el narcotráfico (86% de las condenas del periodo), también se han registrado casos de malversación de caudales públicos, trata de personas, corrupción y fraude al Fisco.

Agnic detalló, que en la actualidad la UAF regula a más de 4.600 personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades en alguno de los 36 sectores económicos que fiscaliza el Servicio, con el propósito de impedir que sean utilizados por el crimen organizado para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

 

volverimprimirsubir