En conversación con la revista InfoLAFT, especializada en temas relacionados con prevención de lavado de activos, la Presidenta Protempore saliente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y Directora T y P de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, adelantó el interés de las autoridades del gobierno cubano por ingresar al organismo; comentó detalles sobre la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas, que se iniciará en 2013; y destacó el alto nivel de cooperación regional.
La entrevista completa puede descargarse desde el link Revista InfoLAFT. El siguiente es el texto publicado:
La cuarta ronda de evaluaciones
InfoLAFT: ¿GAFISUD tiene algún proyecto o estrategia para evaluar el cumplimiento de la recomendación 7 sobre prevención del financiamiento de la proliferación de armas?
T. Agnic:Estamos esperando la sanción de la metodología definitiva de evaluación por parte del GAFI, la cual se realizaría en su plenaria de febrero de 2013. A su vez, esa metodología tendrá que ser ratificada por GAFISUD en su plenaria de julio del próximo año.
En GAFISUD somos conscientes de que existe cierta incertidumbre respecto al financiamiento de la proliferación, pero creemos que es anticipado preocuparse demasiado de este tema.
Según tenemos entendido, no se le dará a la proliferación de armas la misma categoría que tienen el lavado de activos y la financiación del terrorismo. En ese sentido, el trabajo que ha desarrollado el GAFI está enfocado en las resoluciones 1737 y 1898 del Consejo de seguridad de la ONU que apuntan a dos países en particular: Corea del Norte e Irán.
Esas dos resoluciones contemplan una serie de medidas que los países deben adoptar. Una de ellas es la aplicación de sanciones financieras, lo que se traduce en el congelamiento de activos de personas y/o entidades de esos dos países.
Entonces, la recomendación 7 lo que pide exactamente a los países es que establezcan mecanismos para congelar activos vinculados a personas o entidades de Corea del Norte e Irán. Nada más que eso. Por ejemplo, no plantea tipificar como delito el financiamiento de la proliferación.
En consecuencia, la aplicación de esto es bastante delimitada, contrario a lo que se piensa actualmente. Además, pensamos que esta directriz no debería afectar de manera significativa los sistemas antilavado de los países.
InfoLAFT: ¿Específicamente cuándo comenzará la cuarta ronda de evaluaciones en Sudamérica?
T. Agnic:La cuarta ronda de evaluaciones debería comenzar a finales de 2013.
InfoLAFT: ¿Ya tienen un cronograma definido?
T. Agnic: Existe un cronograma tentativo, pero el definitivo se sancionará en la plenaria de GAFISUD, que se realizará entre el 13 y 14 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.
InfoLAFT: ¿Cuál será el procedimiento con los evaluadores, ante la modificación en la metodología?
T. Agnic: Ya se ha diseñado un programa de capacitación para los evaluadores, el cual va dirigido hacia quienes ya tienen su certificado.
También hay programadas actividades hacia los países –las cuales cuentan con el apoyo del Fondo Monetario Internacional– que permitirán transmitirles la forma correcta de prepararse para la cuarta ronda.
Cabe señalar que esta cuarta ronda estará más enfocada en evaluar la efectividad de los sistemas y no tanto en el cumplimiento técnico de las normas.
Eventual ingreso de Cuba
InfoLAFT: ¿GAFISUD ampliará el número de sus estados miembros?
T.Agnic: Ya tenemos planteada la solicitud de incorporación de Cuba.
InfoLAFT: Esa es una noticia muy importante ¿Cuando hizo Cuba esa solicitud?
T. Agnic: Efectivamente es una noticia importante. Hace un mes Cuba planteó formalmente su deseo de ingresar a GAFISUD y eso ha sido discutido de manera informal al interior del organismo.
En la plenaria de diciembre ese será uno de los temas relevantes y esperamos que tenga acogida.
InfoLAFT: ¿Cual será el procedimiento para que Cuba ingrese en calidad de miembro a GAFISUD?
T. Agnic: Ya se le solicitó al Grupo de Evaluaciones Mutuas de GAFISUD que comience un análisis del sistema antilavado cubano. Dicho análisis debe ser presentado a la plenaria y ésta deberá decidir si aprueba o no el ingreso.
InfoLAFT: ¿Qué tan probable es que Cuba sea miembro de GAFISUD?
T. Agnic: Hay buenas expectativas para el eventual ingreso de Cuba. Una reflexión válida es que a Cuba no le hace bien estar aislado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y a los miembros de GAFISUD no nos sirve que haya países de la región que no puedan contactarse con ese fin.
InfoLAFT: ¿Cómo se realizaría la evaluación del sistema de prevención LA/FT de Cuba?
T. Agnic: Si Cuba ingresa como miembro pleno se debe someter a las mismas reglas de los doce países actuales y tendría que ser evaluado con base en la nueva metodología. Es decir, se incorporaría a la cuarta ronda de evaluaciones, pero esa sería su primera evaluación.
InfoLAFT: Al margen de Cuba ¿Qué otros países han solicitado ser miembros de GAFISUD?
T. Agnic: Hay un par de países más que han manifestado su interés por incorporarse a GAFISUD, sin embargo aún no han formalizado sus solicitudes. Más que anunciar nuevas membrecías, es interesante constatar cómo la experiencia y maduración que ha ido adquiriendo GAFISUD comienzan a posicionarlo como un referente regional. El tipo de debates que se está desarrollando en su seno y las discusiones técnicas adaptadas a las realidades nacionales es, justamente, aquello que lo hace atractivo como foro y que está incentivando que otros países vecinos quieran formar parte de este grupo. GAFISUD no es un mero espejo de decisiones que se imponen desde afuera; por el contrario, ha encontrado un camino propio que se refleja, por ejemplo, en que junto con adoptar y adaptar recomendaciones internacionales para combatir al crimen organizado, ofrece además asistencia técnica y desarrolla actividades de capacitación que la mayoría de los organismos tipo GAFI no proveen. Este estilo de trabajo le está levantando un prestigio internacional que yo considero muy bien ganado.
El trabajo de GAFISUD
InfoLAFT: ¿GAFISUD trabaja actualmente en algún proyecto de tipologías?
T. Agnic: Todos los años GAFISUD trabaja en proyectos de tipologías y hace encuentros anuales. En este 2012, por ejemplo, la reunión se efectuó en Ecuador. Allí, aparte de los estados miembros, participaron Guatemala, el Banco Mundial y Estados Unidos en calidad de observadores.
Año a año los países miembros presentan propuestas. Por citar un caso, Chile llevó a la reunión tipologías efectivas y reales identificadas en 42 sentencias condenatorias que tuvieron lugar entre 2007 y 2011. Eso permitió identificar dinámicas utilizadas para lavar dinero.
InfoLAFT: ¿Es cierto que GAFISUD planteará incrementos a las cuotas de sus miembros para atender todas sus necesidades?
T. Agnic: Lo que se ha planteado es que la Comisión de Presupuesto haga una propuesta en ese sentido y la presente a la plenaria de GAFISUD. Allí, efectivamente, se debe calcular el incremento de las cuotas de los países.
InfoLAFT: Durante su intervención ante el Comité contra el Terrorismo de la ONU usted indicó que ese organismo debe ampliar su cooperación para concienciar a la región sobre los riesgos de la financiación del terrorismo. ¿Cómo cree que se puede hacer eso?
T. Agnic: La ONU lo puede hacer a través de una comunicación directa con las autoridades políticas y sociales de los países de la región. Eso ayudaría a mostrar el problema de la FT como algo mucho más cercano.
La inexistencia de actos de terrorismo específicos en la región, a excepción de Colombia, hace que la comunidad vea la FT como un tema lejano y no haga la conexión entre el riesgo que representa y la facilidad que los sistemas financieros entregan para que circulen recursos que pueden ser destinados a financiar actos terroristas en otras partes del mundo, y que claramente nos perjudicarían.
Lo que quisimos fue trasladar a ese importante seno de discusión las preocupaciones de la región.
InfoLAFT: ¿Qué calificación le da a la cooperación en la región?
T. Agnic: Lo que podemos observar es que han mejorando los niveles de cooperación, toda vez que la evolución de los sistemas de prevención y de las legislaciones buscan conseguir un mismo objetivo: luchar eficazmente contra el LA/FT.
Quiero contarle que recientemente se han suscrito memorandos de entendimiento entre varias Unidades de Información Financiera y además un memorando colectivo entre todos los países de GAFISUD para fortalecer la cooperación.
También hemos avanzado en la cooperación entre entidades supervisoras. En la plenaria de julio se suscribió un memorando entre algunas de éstas. Esa es una señal de los avances.
Otro ejemplo importante de la buena cooperación en la región es la Red de Recuperación de Activos (RRAG), que permite activar los mecanismos formales de solicitud de información en cada uno de los países.
Política de comunicaciones GAFISUD
Al finalizar la entrevista con el equipo de InfoLAFT, la presidenta saliente de GAFISUD, Tamara Agnic, anunció que en la plenaria del pasado mes de julio se aprobó una política de comunicaciones, la cual debe comenzar a operar en 2013.
Esa política busca darles a conocer a los gobiernos de la región y la sociedad en general el importante trabajo que adelanta GAFISUD. En ese marco, Agnic señaló que la página de internet está en renovación y estaría lista para este mes de diciembre.