La Directora T y P de la UAF, Tamara Agnic, traspasó liderazgo protempore 2013 a Uruguay
A partir de 2013, el organismo que dicta las políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en la región contará con 13 miembros plenos. En su discurso de cierre, Agnic destacó además que “con las riendas del poder que da la convicción de avanzar con objetivos claros, planificados, consensuados y de largo plazo, GAFISUD está logrando una valoración y prestigio internacional que nos fortalece". El texto completo puede descargarse al final de este artículo.
Ante la presencia de un centenar de delegados de países miembros y de instituciones internacionales de apoyo y cooperación técnica, la Directora de la UAF de Chile y Presidenta Pro Témpore 2012 del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), Tamara Agnic, traspasó a Uruguay el liderazgo para el periodo 2013 del organismo regional antilavado de activos.
La ceremonia, que se realizó en la Cancillería argentina, sede del Pleno de GAFISUD que sesionó en Buenos Aires el 13 y 14 de diciembre, contó con la presencia del Presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Bjorn Skogstad Aamo. GAFI, referente internacional en materia de estándares para combatir el blanqueo de recursos y el financiamiento del terrorismo, agrupa en su seno a las economías más avanzadas, incluyendo a los países OCDE.
En su discurso de cierre, Agnic destacó entre los logros de su periodo el ingreso de Cuba como miembro pleno de GAFISUD, organismo que hasta ahora conformaban Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
“Los esfuerzos emprendidos por GAFISUD y sus miembros en materia de cooperación, intercambio de experiencias y complementación de capacidades se ven hoy robustecidos con la incorporación de Cuba a nuestro organismo, país al que ayer le hemos dado la más cordial de las bienvenidas. Su solicitud de membrecía y su aceptación nos afianzan como referente regional para el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo”, señaló.
Junto con resaltar que las autoridades cubanas se han comprometido a cumplir con los objetivos de trabajo y el mandato de GAFISUD, manifestó que el organismo apoyará firmemente a Cuba en el levantamiento y fortalecimiento de sus barreras antilavado, “lo que redundará en un robustecimiento de las defensas de la región”.
Progresos 2012
En la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore, Agnic detalló los avances de la región durante 2012 en materia de prevención, persecución y sanción de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre los que destacó:
- La ejecución del proceso de autoevaluaciones que emprendieron los países miembros de GAFISUD, sobre la base de las 40 nuevas recomendaciones de GAFI, a fin de preparase para la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas que comenzará a fines de 2013.
- La presentación del informe final del análisis de resultados nacionales comparados de la III Ronda de Evaluaciones Mutuas, insumo clave para la preparación de la IV Ronda.
- La incorporación de Cuba como miembro pleno del organismo.
- La incorporación del sector privado en las conversaciones relativas al levantamiento de barreas regionales más robustas para combatir el lavado de activos, siguiendo la línea del primer encuentro que con ese propósito se desarrolló en noviembre 2012 en Cartagena de Indias, Colombia.
- El consenso alcanzado respecto de la necesidad de dotar de los recursos necesarios a la Secretaría Ejecutiva de GAFISUD, a fin de dar respuestas oportunas y adecuadas a los requerimientos de asistencia técnica de los países miembros, en particular en vísperas del inicio de la IV Ronda.
- El anuncio de la puesta en marcha, en el más breve plazo, de una Política de Transparencia y Control de la Ejecución Presupuestaria de GAFISUD.
- La decisión de profundizar y reforzar el trabajo de la Red de recuperación de Activos (RRAG), que además de interconectar a los países miembros a través de una plataforma segura, ha comenzado a intercambiar información con otras redes a nivel global.
- El intercambio de experiencias entre los países miembros respecto del diseño de estrategias nacionales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), iniciativas que han sido complementadas por el FMI y el BID con su asesoría técnica en estos procesos.
- El consenso general respecto de las estrategias nacionales anti LA/FT como el mecanismo idóneo para fomentar la coordinación nacional, mejorar las legislaciones y reconocer los riesgos y amenazas locales y regionales.
En sus palabras finales, Tamara Agnic sostuvo que: “Siguiendo el camino trazado por GAFI, nuestro organismo está desarrollando debates sobre elementos técnicos, adecuaciones y consideraciones de realidades nacionales para la adopción efectiva de las nuevas recomendaciones internacionales. Con las riendas del poder que da la convicción de avanzar con objetivos claros, planificados, consensuados y de largo plazo, GAFISUD está logrando una valoración y prestigio internacional que nos enorgullece y nos fortalece”.