Los procesos sancionatorios, ejecutoriados por la Unidad de Análisis Financiero entre enero de 2012 y el primer trimestre de este año, incluyen amonestaciones y multas totales por 5.913 UF. Su publicación forma parte de la política de transparencia con la información pública que lleva adelante el organismo.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) divulgó hoy el resultado de los procesos sancionatorios administrativos que dictó contra 275 regulados que infringieron la normativa antilavado de activos, entre enero de 2012 y marzo de 2013. Las resoluciones ejecutoriadas en el periodo incluyen amonestaciones y multas por un total de 5.913 UF.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la institución (www.uaf.gob.cl), entre enero y diciembre de 2012 fueron sancionadas 248 empresas y personas naturales, que desempeñan actividades en alguno de los 36 sectores económicos que fiscaliza la UAF, por no cumplir con sus obligaciones legales para prevenir el blanqueo de fondos en Chile. A 72 de ellas se les aplicaron, además de las amonestaciones por escrito, multas por 4.928 UF. Durante el primer trimestre de este año, en tanto, fueron sancionados otros 27 regulados, de los cuales 8 debieron pagar multas por un total de 985 UF.
El Director de la UAF, Javier Cruz, destacó que la publicación de las sanciones ejecutoriadas por el organismo forma parte de la política de transparencia con la información pública que lleva adelante el Servicio, en línea con los objetivos de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno.
“El correcto funcionamiento del mercado y la seriedad de las transacciones que en él se realizan descansan en el respeto a la legislación. Estas condiciones resultan afectadas si fallan los mecanismos de prevención contra el lavado de activos que deben aplicar los sectores regulados por la UAF, pues impiden combatir en forma eficiente a las organizaciones criminales que pretendan usar a la economía chilena para lavar dinero proveniente de delitos tan graves como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas o el cohecho”, advirtió Cruz.
Del total de 275 infractores del periodo enero 2012 - marzo 2013, a 80 se les aplicaron multas por 5.913 UF, además de las amonestaciones. Los mayores montos se concentraron en corredores de bolsa, con 3.370 UF, equivalentes al 57% del total; bancos, con 1.200 UF (20%) y emisoras de tarjetas de crédito, con 440 UF (7,4%).
El detalle completo de los procesos ejecutoriados, con la identificación de los los infractores, la causal de la sanción y el sector económico al que pertenecen, puede revisarse en la sección “Sanciones” del sitio web de la UAF.