La iniciativa pasará a la Sala, tras el regreso de la semana distrital de fines de junio.
Un paso sustancial dio en el Senado la tramitación del proyecto de ley que mejora las facultades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Ministerio Público para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), tras ser aprobado en general y en particular por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala, tras el regreso de la semana distrital de fines de junio.
El proyecto busca proteger y defender la institucionalidad económica y financiera de Chile de los daños que provocan los delitos de LA/FT, a través de la adecuación de las normas legales vigentes a los estándares internacionales. Incorpora nuevas entidades obligadas a reportar a la UAF, amplía los delitos precedentes de lavado y entrega atribuciones a la Fiscalía para levantar el secreto bancario en investigaciones por blanqueo de fondos, previa autorización de un juez de garantía.
Tras aprobar la iniciativa en la Comisión de Constitución, la senadora Soledad Alvear destacó que el proyecto refuerza las barreras para combatir el lavado de activos en Chile; en tanto que el senador Alberto Espina agregó que “esta ley entregará más instrumentos a las fiscalías para que puedan investigar mejor y proteger al país para que no tenga una contaminación grave de dineros mal habidos”.