El propósito es dotar de mayor efectividad a las acciones que desarrollan los sectores regulados cuando se relacionan con clientes PEP.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) emitió hoy un conjunto de recomendaciones para fortalecer las medidas preventivas antilavado de activos que desarrollan los sectores regulados por el Servicio cuando tratan con Personas Expuestas Políticamente (PEP). Las orientaciones, disponibles en la sección Mejores Prácticas del sitio web institucional, apuntan a dotar de mayor efectividad a estos esfuerzos.
La Circular N° 49 de la UAF establece que son PEP “los chilenos o extranjeros que desempeñan o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en un país, hasta a lo menos un año de finalizado el ejercicio de las mismas” y, a partir de esa definición imparte instrucciones para que los 36 sectores económicos fiscalizados por el Servicio ejecuten con ellos procesos de Debida Diligencia y Conocimiento de Clientes (DDC).
A fin de fortalecer estas medidas, que buscan desincentivar la corrupción, la UAF emitió las siguientes recomendaciones:
1. Revisar acuciosamente las bases de datos de clientes que se utilicen para difundir acciones de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a fin de evitar que se vean afectadas personas que no tienen la calidad de clientes de la entidad reportante que emite dicha información.
2. Enviar comunicaciones autoexplicativas, acompañadas de la documentación en que se sustenta la posición de la entidad reportante que la emite, a fin de asegurar una correcta comprensión de los destinatarios y
3. Utilizar un lenguaje claro, preciso y cordial, a fin de que el mensaje central prime por sobre las interpretaciones que pueda generar el tono de la redacción del aviso enviado.
La UAF recordó a sus regulados que la mayoría de las personas desconoce o considera ajenas tanto las temáticas relacionadas con los sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, como las acciones y procedimientos que de ellos se derivan. En ese marco, el Servicio destacó que “las comunicaciones claras y precisas son fundamentales para no perjudicar la implementación de las medidas de prevención”.