Noticias y capacitación

Noticias

miércoles, 4 de diciembre de 2024

SUBREI, FISCALÍA Y UAF CAPACITAN A MISIONES CHILENAS EN EL EXTERIOR SOBRE COHECHO EXTRANJERO

Actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito en junio de 2024.

Foto Artículo

Los días 3 y 5 de diciembre de 2024, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) realizará unas capacitaciones sobre el cohecho extranjero, dirigidas a las Misiones Chilenas en el exterior.

Las charlas serán impartidas por Bernardo Pérez, asesor legal de la Secretaría del Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable de la Subrei; Camila Guerrero, subdirectora de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos Asociado e Infracción a la Probidad Interna de la Fiscalía de Chile, y Marcelo Contreras, jefe de la División Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En la actividad del martes, que se realizó entre las 22:00 y 23:00 horas (por los husos horarios de los diplomáticos asistentes), se abordaron: el cohecho extranjero y el rol de las misiones chilenas en el exterior, algunos ejemplos de casos de cohecho extranjero, y las tipologías de lavado de activos asociado al cohecho extranjero. Las mismas temáticas se tratarán el jueves, entre las 10:00 y 11:00 horas, ante representantes de otros países.

Las capacitaciones tienen su base en el Convenio de Colaboración Interinstitucional[1] suscrito en junio pasado entre el fiscal nacional, Angel Valencia; la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subrei, Marcela Otero, y el director de la UAF, Carlos Pavez. 

Recordar que, en abril de 2001, Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante la cual los Estados parte se comprometen a tipificar como delito el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en su legislación nacional, e implementar políticas efectivas para evitarlo, detectarlo, investigarlo y sancionarlo.

Es así como el cohecho a funcionarios públicos extranjeros está tipificado en Chile en los artículos 251 bis y 251 ter del Párrafo 9 bis del Título V del Libro II del Código Penal, y es considerado delito base de lavado de activos (artículo 27 de la Ley N°19.913).

 


[1] Disponible en https://www.uaf.cl/acerca/publicas.aspx

 

volverimprimirsubir