Con el objetivo de estrechar lazos y conocer la experiencia de Chile en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, una delegación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de Guatemala visitó nuestro país entre el 17 y el 19 de noviembre de 2014.
Durante su estancia, los representantes de la IVE –unidad dependiente de la Superintendencia de Bancos guatemalteca, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos de ese país- realizaron una pasantía en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que dirige Javier Cruz Tamburrino.
Entre los temas abordados estuvieron la depuración y estandarización de la información; los procesos de aseguramiento de la calidad y seguridad de la información; el uso de modelos matemáticos; la automatización de los procesos operativos; y la calificación de los reportes de operaciones sospechosas, entre otros.
“Nuestros pares de la IVE estaban muy interesados en conocer –de manera práctica- la experiencia chilena sobre el uso y manejo informático de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; la estandarización, análisis y clasificación de dichos reportes, y los procesos que hemos desarrollado para asegurarnos que la información con la que hacemos inteligencia sea de calidad”, dijo el jefe de la División de Inteligencia Financiera de la UAF, Hugo Sánchez.
Agregó que “esta pasantía se inserta en la estrategia de la UAF de estrechar lazos y establecer mecanismos de colaboración con nuestros pares latinoamericanos, de modo de reducir los daños que el lavado de activos representa para los sistemas políticos, sociales, económicos y financieros”.
“Esta pasantía cumplió nuestros objetivos y los superó. Queríamos ver cómo Chile analiza y sintetiza la información que recibe de operaciones sospechosas, los modelos matemáticos que usa, y cómo construye inteligencia financiera. Pero nos llevamos varias otras ideas y experiencias”, dijo el administrador de Sistemas y Bases de Datos de la IVE, Nelson Monroy, quien destacó la constante capacitación que realiza la UAF a los sujetos obligados, lo que ha redundado en que la información que recibe sea oportuna y de calidad.
Chile (desde el año 2000) y Guatemala (desde 2013) son miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), organización intergubernamental de base regional que promueve la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
LECTURA DE FOTO: De la UAF, Carlos Labarca (jefe Div. de Tecnologías y Sistemas), Hugo Sánchez (jefe Div. de Inteligencia Financiera) y Mónica Astorga (jefa (s) de la Div. Difusión y Estudios); y de la IVE, Fernando Cárdenas (coordinador del Proyecto de Automatización de Procesos) y Nelson Monroy (administrador de Sistemas y Bases de Datos).