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viernes, 6 de octubre de 2017

UAF Y ADUANAS ENTREGAN HERRAMIENTAS PARA PREVENIR Y DETECTAR LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Funcionarios de Aduanas, del Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, entre otros, participaron en Taller realizado en Iquique.

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La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio Nacional de Aduanas organizaron un taller en Iquique, destinado a generar conciencia de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) a los que se enfrenta el país, y el rol que cumplen las instituciones públicas en la detección de ambos delitos.

El taller se realizó los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, y estuvo dirigido a funcionarios de Aduanas, del Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería General de la República, entre otros.

El evento contó con la presencia del fiscal regional del Ministerio Público, Raúl Arancibia; el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres; la fiscal adjunto Paola Apablaza; el director regional del SII, Oscar Urdanivia; el tesorero regional (s) Marcelo Lagos, y el jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara.

“El rol de las instituciones públicas es clave para enfrentar las amenazas que buscan causar daño a la sociedad y a la economía, como es el caso del blanqueo de dinero y transacciones ilícitas que tratan de usar el comercio internacional para estos fines”, dijo el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, al inaugurar la jornada.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Dirección Nacional de Aduanas, Rubén Parra, se refirió a la serie de trabajos conjuntos desarrollados con la UAF, tanto a nivel estratégico como operativo, destacando el accionar aduanero para la pronta identificación de riesgos emergentes asociados al lavado de activos, como el contrabando de metales y el narcotráfico.

Posteriormente, la jefa del Área de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez, abordó los riesgos de LA/FT prevalentes en el país, especialmente en la zona norte, y recordó que, desde 2015, las instituciones públicas (señaladas en el artículo 3° de la Ley 19.913) deben reportar a la UAF las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones. Para ello, relevó la implementación de sistemas preventivos en el sector público, lo que se ha materializado en Manuales de Prevención de LA/FT y delitos funcionarios.

Puntualizó que la UAF no puede iniciar investigaciones de oficio. Por tanto, para poder realizar inteligencia financiera, necesita que los sujetos obligados, públicos y privados, inscritos en el Portal de Entidades Reportantes, le envíen los denominados Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Si, tras analizarlos, expresó, la UAF detecta señales indiciarias de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, la UAF remite confidencialmente uno o más informes al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos”.

El taller finalizó con el análisis de casos prácticos, relacionados, por ejemplo, con el contrabando y la operatoria de las zonas francas.

 

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