Jefes de 155 Unidades de Inteligencia Financiera acordaron, en Argentina, que la autonomía e independencia operacional de las UIF son fundamentales para la contribución efectiva de las mismas a la lucha contra la corrupción.
La encargada de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carolina Rudnick, en representación del director de la UAF, Javier Cruz, participó en la reunión del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) que se desarrolló, entre el 12 y el 15 de marzo, en Buenos Aires, Argentina, y que abordó de forma prioritaria, en el marco general de prevención y combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero producto de la corrupción, así como la importancia de la autonomía de las UIF en su lucha efectiva.
En este contexto, y para evitar cualquier influencia o interferencia política, gubernamental o industrial indebida, los jefes de las UIF del Grupo Egmont acordaron que la autonomía e independencia operacional de las UIF son fundamentales para la contribución efectiva de las UIF a la lucha contra la corrupción.
Y es que las UIF reciben e intercambian información financiera altamente confidencial, y están estratégicamente ubicadas para detectar la corrupción y rastrear sus ganancias. Por estas razones, las UIF deben estar protegidas de cualquier interferencia o influencia indebida cuando realicen sus funciones.
En Buenos Aires, los jefes de las UIF adoptaron las siguientes iniciativas (*):
• Desarrollar una guía sobre las características de una UIF independiente y autónoma desde el punto de vista operativo.
• Comunicar los principios promovidos en esta guía a las agencias gubernamentales, el sector privado y el público en general.
• Trabajar con las UIF y otras partes interesadas a través del nuevo Centro de Excelencia y Liderazgo de las UIF de Egmont (ECOFEL) para aumentar los esfuerzos de creación de capacidades centrados en la autonomía e independencia de las UIF.
• Mejorar las prácticas y herramientas empleadas por las UIF para determinar si un caso involucra a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y otras categorías de alto riesgo relacionadas con la corrupción.
• Hacer uso de las herramientas de intercambio de información disponibles para sus miembros para facilitar el análisis de casos de corrupción, y fomentar la confianza entre las UIF y otros socios nacionales e internacionales.
• Fortalecer la capacidad de las UIF para proporcionar cooperación internacional efectiva en la detección, rastreo e identificación del producto blanqueado de la corrupción, con el fin de permitir medidas provisionales oportunas.
• Emitir una lista actualizada de indicadores para identificar transacciones sospechosas y actividades indicativas de corrupción.
Finalmente, el Grupo Egmont apoyó los esfuerzos de sus socios internacionales y de otras partes interesadas para dar efecto a las resoluciones y declaraciones emitidas por la Agenda Global 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los líderes mundiales durante la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2015, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los ministros de Finanzas del G20, y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus grupos regionales.
El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera se creó en 1995 en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de estimular la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, especialmente en las áreas de intercambio de información, capacitación y conocimiento.
En la actualidad, el Grupo Egmont reúne a 155 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), entre ellas la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF).
(*)Información del comunicado oficial del Grupo Egmont (https://www.egmontgroup.org/en/content/communiqu%C3%A9-egmont-group-commits-combat-corruption)