Entre el 23 de abril y el 14 de mayo de 2018, los chilenos y chilenas pueden enviar sus planteamientos al correo electrónico cuentapublica@uaf.cl
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó su Cuenta Pública Participativa (CPP), acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2017 y los compromisos asumidos para este año, según lo expuesto en el Balance de Gestión Integral (BGI 2017).
Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913 (de lavado de activos) y en el artículo 8º de la Ley Nº 18.314 (sobre conductas terroristas).
Dicho documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de www.uaf.cl. Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto de su contenido se recibirán entre el lunes 23 de abril y el lunes 14 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl.
En un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde el martes 15 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta CPP, quedando plasmado en el mismo documento. La ciudadanía podrá acceder a la versión final de la CPP de la UAF el día 1 de junio de 2018, a través del banner Cuenta Pública del sitio web www.uaf.cl
GESTIÓN 2017
La UAF tiene una dotación total de 64 personas (4 directivos, 47 profesionales, 8 técnicos y 5 administrativos) y, en el año 2017, ejecutó el 99,45% del presupuesto vigente, ascendente a $3.191,7 millones.
Para cumplir su misión legal, la UAF realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde información de carácter público. En este contexto, los hitos de la gestión 2017 que destacan son:
- El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año 2017 con 6.869 personas naturales y jurídicas inscritas: 6.456 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que supervisa la UAF, y 413 son instituciones públicas.
- La UAF recibió 3.903 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Tras aplicarles procesos de inteligencia financiera, la UAF detectó señales indiciarias de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) en 181 ROS, cuyos respectivos informes de inteligencia fueron enviados al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.
- La UAF recibió de las entidades privadas supervisadas la información de 3.251.893 operaciones en efectivo, a través de los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos.
- El Servicio Nacional de Aduanas remitió a la UAF 24.100 Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE), de todos quienes portan o transportan moneda en efectivo (o instrumentos negociables al portador) desde y hacia el país, por un monto superior a USD 10.000, o su equivalente en otras monedas.
- La UAF realizó 130 fiscalizaciones en terreno, las que se concentraron en 16 sectores de 9 regiones del país.
- La UAF inició 275 procesos sancionatorios contra personas naturales y jurídicas del sector privado por incumplimiento de la normativa antilavado vigente en el país (Ley N° 19.913 y Circulares UAF). Además, durante el año, archivó 56 procesos, 6 fueron absueltos y 158 terminaron con sanciones: 3 de ellos recibieron amonestación escrita y 93 cerraron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 2.705.
- La UAF capacitó a un récord de 3.265 personas, pertenecientes a 948 entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas, tanto públicas como privadas.
- Cooperación institucional:
- La UAF respondió 94 consultas del Ministerio Público, relativas a sospechas de actividades de LA/FT durante las investigaciones que realiza, asociadas a 1.217 personas naturales y jurídicas.
- La UAF firmó un convenio de colaboración con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Con ello, son 24 los convenios de colaboración que la UAF tiene vigentes con diversas entidades nacionales.
- Coordinados por la UAF, 20 organismos públicos terminaron de ejecutar el Plan de Acción 2014-2017 de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al LA/FT, lanzada en diciembre 2013.
- La UAF participa en 3 grupos técnicos de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): Implementación y promoción del Sistema de Integridad, Difusión y capacitación y Estándares para los miembros de la Mesa que permitan liderar con el ejemplo.
- Cooperación internacional:
- La UAF recibió 42 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 399 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 24 solicitudes de información, que involucraron a 174 personas. Los intercambios fueron realizados a través de la red del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.
- La UAF suscribió Memorandos de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) sobre cooperación para el intercambio de información de inteligencia financiera en materia de LA/FT con la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana, la Autoridad de Información Financiera del Estado del Vaticano y la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador. Al 31 de diciembre de 2017, la UAF tiene 41 MoU vigentes.
- La UAF presta asesoría técnica permanente a las entidades homólogas de Argentina, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.
- Desde diciembre2009, la UAF ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y colidera tres grupos de trabajo: Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Capacitación y Desarrollo (GTCD) y Apoyo Operativo (GTAO).
- Compromisos de Gobierno:
- La UAF coordinó el desarrollo de sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, a través de asesoría y capacitaciones presenciales y online.
- La UAF coordinó la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al LA/FT, que durante el año tomó conocimiento del documento Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT (elaborado por la UAF) y los resultados del Plan de Acción 2014-2017 de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al LA/FT.
DESAFÍOS 2018
En 2018, la UAF seguirá fortaleciendo sus procesos estratégicos de inteligencia financiera, fiscalización y sanción, y difusión y capacitación, en aras de un cumplimiento eficiente y eficaz de la Ley N° 19.913.
Asimismo, durante el año se implementará y ejecutará el Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al LA/FT. En su calidad de Secretaría Técnica, la UAF coordinará la labor de los grupos de trabajo.
La nueva Estrategia Nacional y su Plan de Acción seguirán fortaleciendo el Sistema Nacional ALA/CFT, y permitirán al país prepararse para la IV Ronda de Evaluación Mutua del Gafilat, prevista para el año 2019/2020.
La UAF, que ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante el Gafilat, deberá coordinar y actuar como punto de enlace en el proceso de evaluación del país.