Grupo de Trabajo se reunirá mensualmente para, entre otros objetivos, fortalecer la coordinación entre los organismos supervisores del sistema respecto de las condiciones y criterios de fiscalización de las medidas antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) coordinó este jueves la primera reunión del Grupo N°2 de Supervisión Basada en Riesgos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), que se lanzará próximamente.
El grupo se reunirá mensualmente, con el objetivo de:
- Fortalecer la coordinación entre los organismos supervisores del sistema respecto de las condiciones y criterios de fiscalización antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) bajo la normativa vigente, y la definición de principios mínimos que sirvan de guía y directriz para la fiscalización sectorial.
- Generar Enfoques Sectoriales de Riesgos de las industrias más relevantes en términos de probabilidad e impacto de riesgos ALA/CFT, en coordinación con el supervisor sectorial.
- Evaluar y actualizar los programas y planes de supervisión para la incorporación del riesgo LA/FT y el Enfoque Basado en Riesgos (EBR) en los programas de fiscalización por parte de las instituciones miembros del Sistema Nacional ALA/CFT.
- Implementar planes y programas de fiscalización actualizados y/o priorizados.
- Desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada entre las instituciones miembros de la Estrategia Nacional ALA/CFT.
- Diseñar e implementar plan de retroalimentación de los sujetos obligados.
Estas líneas de trabajo forman parte del Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia Nacional, cuyas líneas estratégicas son:
- Actualización normativa.
- Supervisión basada en riesgos.
- Investigación patrimonial y aumento del decomiso.
- Capacitación.
- Cooperación y coordinación interinstitucional.
- Financiamiento del Terrorismo y no proliferación de armas.
La reunión de este jueves fue liderada por el jefe de la División Fiscalización y Cumplimiento, Tomás Koch, y en ella participaron representantes de Carabineros de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Superintendencia de Casinos de Juego.