Serie Estadística da cuenta que, entre enero y junio de este año, la UAF recibió 2.435 ROS (+55,2% anual) y detectó señales indiciarias de lavado de activos o financiamiento del terrorismo en 108 ROS (+31,7% anual). La información fue enviada oportunamente al Ministerio Público, a través de 45 Informes de Inteligencia (37 informes con indicios de LA/FT y 8 complementos de informes), lo que representa un alza de 114,3% respecto de igual periodo de 2017.
Los bancos, los casinos de juego y las empresas de transferencia de dinero fueron las actividades económicas que más reportaron operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el primer semestre de 2018.
Así se desprende de la Serie Estadística de este Servicio que señala que, de los 2.435 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos entre enero y junio (aumento de 55,2% anual), 853 fueron emitidos por los bancos (35,03% del total), 407 por los casinos de juego (16,71%) y 177 por las empresas de transferencia de dinero (7,27%).
Más atrás se ubican las corredoras de bolsas de valores con 169 ROS (6,94% del total), las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con 158 ROS (6,49%), las emisoras u operadoras de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago con 132 ROS (5,42%), otras entidades facultadas para recibir moneda extranjera con 130 ROS (5,34%) y las casas de cambio con 123 ROS (5,05%).
Las instituciones públicas, por su parte, que desde febrero de 2015 están obligadas a reportar a la UAF las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones, remitieron 36 ROS en el primer semestre del año.
“Cada vez más los sujetos obligados comprenden la importancia de reportar a la UAF aquellas transacciones que les parecen inusuales, que carecen de justificación. No solo porque el costo reputacional de verse involucrados en casos relacionados con el LA/FT es muy alto, sino porque ya está muy internalizado que la prevención y detección de operaciones sospechosas son la primera barrera para combatir ambos delitos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, añadiendo que el sector público se ha sumado activamente al pilar preventivo del Sistema Nacional anti LA/FT que lidera la UAF, con la implementación de sistemas antilavado y anticorrupción al interior de las instituciones, y capacitando a sus funcionarios en estos temas.
Cabe recordar que la UAF está legalmente impedida de iniciar investigaciones de oficio; por tanto, para realizar inteligencia financiera, necesita que las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 3° de la Ley N° 19.913, e inscritas en el Portal de Entidades Reportantes del Servicio, le envíen los denominado Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Solo si tras analizarlos se detectan señales indiciarias de LA/FT, la UAF envía confidencialmente Informes de Inteligencia Financiera al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.
En este contexto, en enero-junio de 2018, la UAF detectó indicios de LA/FT en 108 ROS (+31,7% anual): 66 corresponden a operaciones sospechosas informadas por los bancos; 20 por los casinos de juego; 6 por las instituciones públicas y 4 por las empresas de transferencia de dinero.
La información fue enviada oportunamente al Ministerio Público, a través de 45 Informes de Inteligencia Financiera (37 informes con indicios de LA/FT y 8 complementos de informes), lo que representa un alza de 114,3% respecto de igual periodo de 2017.
"La mayor comprensión y la propia maduración del Sistema Nacional Antilavado de Activos ha redundado en reportes ROS de creciente calidad. Los sujetos obligados están más atentos a las operaciones sospechosas y más preparados para informarlas a la Unidad. Además, los sujetos han comprendido que su labor no es detectar delitos, sino que prevenir que sus instituciones sean utilizadas para la comisión de estos. Y lo más importante: Confían en la confidencialidad y seriedad con que la UAF analiza sus sospechas, y en que estas solo se envían al Ministerio Público cuando la presencia de indicios de lavado es clara y evidente", explicó el director de la UAF.
Cabe recordar que en 2017 se detectaron indicios de LA/FT en 181 ROS, lo que fue comunicado a la Fiscalía vía 64 Informes de Inteligencia (48 informes con indicios de LA/FT y 16 complementos de informes). En tanto, en 2016, la UAF remitió 62 Informes, con información de 367 ROS con señales indiciarias de dichos delitos.
Recibidos los Informes de Inteligencia, el Ministerio Público los vincula con un RUC (Rol Único de Causa), lo que da inicio a una investigación por el delito de lavado de activos, o agrega información a una ya vigente.
Asimismo, y de acuerdo a la Ley N° 19.913, el Ministerio Público puede requerir a la UAF antecedentes para las investigaciones de lavado de activos que practique. Según consigna la Serie Estadística de la UAF, durante los primeros 6 meses de 2018, la Fiscalía de Chile realizó 52 consultas a la Unidad, las cuales estuvieron asociadas a 590 personas naturales y jurídicas. En igual lapso de 2017, el Ministerio Público hizo 43 consultas por 730 personas.
Otros temas incluidos en la Serie Estadística enero-junio 2018 de la UAF son:
- El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el semestre con 7.059 personas naturales y jurídicas inscritas: 6.640 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que señala el artículo 3°, inciso 1°, de la Ley N° 19.913, y 419 son instituciones públicas (artículo 3°, inciso 6°).
- En los primeros 6 meses del año se realizaron 52 fiscalizaciones en terreno, las que se concentraron en 10 sectores económicos: empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria (14), casas de cambio (8), corredoras de propiedades (7), Administradoras de fondos de inversión (5), empresas de factoraje (factoring) (4), usuarios de zonas francas (4), casinos de juego (3), administradoras generales de fondos (3), empresas de arrendamiento financiero (leasing) (2) y empresas de transferencia de dinero (2).
- En el lapso, la Unidad inició 145 procesos sancionatorios contra personas naturales y jurídicas por incumplimiento normativo (de las obligaciones legales contenidas en la Ley N° 19.913 y en las Circulares UAF): 52 usuarios de zonas francas, 22 empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, 18 corredoras de propiedades, 18 administradoras de fondos de inversión, 7 empresas de factoraje (factoring), 7 notarías, 6 casas de cambio, 4 cooperativas de ahorro y crédito, 4 empresas de arrendamiento financiero (leasing), 3 casinos de juego, 2 casas de remate y martillo, 1 agente de aduanas y 1 administradora general de fondos.
(*)La Serie Estadística del primer semestre de 2018 se encuentra disponible en el sitio web www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.