Noticias y capacitación

Noticias

martes, 30 de noviembre de 2010

Arriesgan multas de más de 5.000 UF si no se inscriben y comienzan a reportar

UAF FIJA PLAZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PARA QUE 228 USUARIOS DE ZOFRI CESEN INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA ANTILAVADO DE DINERO

“La UAF no descansará hasta que todos los usuarios de zona franca cumplan con la ley”, advirtió el jefe de la División de Fiscalización del Cumplimiento, Alvaro Torrealba, quien adelantó que la UAF propondrá a ZOFRI S.A. establecer un Convenio de Colaboración Preventiva de Lavado de Activos.

Foto Artículo

"El efecto del lavado de activos es devastador cuando penetra en un sector económico", advirtió el jefe de la división de Cumplimiento de la UAF, Alvaro Torrealba.

Iquique/ La Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda dispuso el 31 de diciembre como plazo perentorio para que 228 empresas de la Zona Franca de Iquique cesen su incumplimiento de la normativa antilavado de activos. Los usuarios detectados por la UAF se arriesgan a incurrir en incumplimiento reiterado agravando  las sanciones posibles, pues a mediados de noviembre concluyó el proceso en que fueron notificados -mediante cartas certificadas-, sobre su obligación legal de inscribirse en el registro de la UAF y comenzar a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y transacciones en efectivo por sobre cerca de $9,5 millones (450 UF).

Los 228 usuarios ZOFRI en incumplimiento fueron detectados a través del Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado Activos de la Unidad de Análisis Financiero, iniciativa inédita en la historia económica chilena, cuya implementación se inició en la Región de Tarapacá, según lo informó el jefe de la División de Fiscalización del Cumplimiento de la UAF, Alvaro Torrealba.

“El efecto del lavado de activos es devastador cuando penetra un sector económico, por lo que el Primer Plan Nacional de Fiscalización Antilavado de Activos que estamos implementando tiene como objetivo proteger de las distorsiones que puede generar el delito en las empresas de zona franca, la economía regional y el país. Claramente, la Unidad de Análisis Financiero no descansará hasta que todos los usuarios de zona franca cumplan con la ley vigente estando inscritos en el registro y reportando operaciones sospechosas y transacciones en efectivo”, destacó.

Junto con detectar, advertir y sancionar el incumplimiento, el primer Plan Nacional Preventivo se centra en recordarles a los sujetos supervisados por la UAF que la normativa antilavado es obligatoria, y que a través de su implementación deben adoptar los controles necesarios para evitar que sus empresas sean utilizadas para el lavado de activos.

Fiscalización activa

Tras el proceso de notificaciones que culminó a mediados de noviembre en ZOFRI, 538 usuarios ingresaron al registro de la UAF, tal como lo dispone la Ley 19.913, y están en condiciones de comenzar a cumplir con su obligación de reportar. Los 228 que pese a la advertencia no se han inscrito, arriesgan sanciones de hasta 5.000 UF, que pueden triplicarse en caso de incumplimiento reiterado si no ingresan al registro a más tardar el 31 de diciembre próximo.

A ellos se suman los 81 usuarios que ya enfrentan procesos sancionatorios, pues aunque están inscritos en el registro de la UAF no han informado si en sus empresas se han realizado o no  transacciones en efectivo superiores a cerca de $ 9,5 millones, y tampoco han enviado sus declaraciones anuales de reportes de operaciones sospechosas. De ellos, 65 fueron notificados en terreno en julio pasado, y los 16 restantes recibieron y confirmaron estar en conocimiento de la advertencia en los meses posteriores.

Las empresas de zonas francas son sujetos obligados a informar a la UAF desde agosto de 2006. Ellos forman parte de los 34 sectores económicos que supervisa la UAF - lo que a la fecha se traduce en 3.209 empresas y personas naturales-, con el fin de prevenir que sean utilizados para el lavado de activos y evitar los efectos adversos del delito en la economía chilena.

La implementación del Plan Nacional Preventivo de Fiscalización comenzó en Iquique con el fin de resolver los dos problemas persistentes detectados en el sector económico que conforman los usuarios de zona franca, explicó Torrealba: el incumplimiento de la normativa por la no inscripción en el registro, pese a que desde hace 4 años son sujetos obligados a informar; y el incumplimiento en el envío de reportes.

“Sólo si se inscriben en el registro de la UAF pueden comenzar a prevenir el lavado de activos en su actividad comercial, y a actuar como lo hacen otras empresas cuando sí se preocupan de proteger la plataforma de negocios que es la zona franca. El país y su economía requieren que todos los usuarios de zona franca que no previenen el lavado de activos, comiencen a hacerlo”, sostuvo el jefe de Fiscalización del Cumplimiento.

En ese marco y con el propósito de fortalecer el logro de los objetivos del Plan Nacional de Fiscalización en la Zona Franca de Iquique, la Unidad de Análisis Financiero propondrá el inicio de conversaciones para lograr a la brevedad la firma de un Convenio de Colaboración Preventivo del Lavado de Activos UAF - ZOFRI S.A., adelantó Torrealba.

Herramientas de protección

A fin de orientar a los empresarios ZOFRI en herramientas preventivas para evitar el lavado de activos y recordarles sus obligaciones legales, hoy se realizó hoy en Iquique un seminario para más de 200 usuarios de la zona franca. La iniciativa fue convocada en conjunto por la UAF, la Asociación de Usuarios de ZOFRI, presidida por Leonardo Solari, y la presidenta de la Asociación de Empresas ZOFRI, encabezada por Lourdes Cárdenas.

Las exposiciones, a cargo de Alvaro Torrealba, el jefe de la División de Inteligencia Financiera, Oscar Andrade, y la jefa de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez, se centraron en detallar las obligaciones legales de los sujetos obligados a informar a la UAF, señales de alerta de operaciones sospechosas, casos prácticos y sanciones por incumplimiento.

En su presentación, Torrealba hizo hincapié en la simplicidad de la obligación clave de los sujetos obligados: registrarse en la UAF, a través del envío de un correo electrónico a la Unidad de Análisis Financiero, nombrar un oficial de cumplimiento, implementar los sistemas de identificación y reporte de operaciones sospechosas, e informar operaciones en efectivo superiores a cerca de $9,5 millones en las fechas fijadas por el servicio.

 

volverimprimirsubir