Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 01 de abril de 2019

EQUIPO INTERINSTITUCIONAL, LIDERADO POR LA UAF, INICIA TRABAJO PARA DESARROLLAR PROPUESTA DE POLÍTICA SOBRE CREACIÓN DE REGISTRO BENEFICIARIOS FINAL

Publicación de la propuesta del Compromiso N°11 del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020, se prevé para agosto 2020.

Foto Artículo

Este lunes, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, lideró la primera reunión del equipo interinstitucional que se encargará de elaborar una propuesta de política sobre la creación de un registro de dueños reales de empresas (beneficiarios finales), conforme lo establece el compromiso N°11 del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

El IV Plan de Acción fue elaborado por la Mesa de Trabajo Permanente de Gobierno Abierto (presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia) y presentado a la Alianza para el Gobierno Abierto, que es una iniciativa internacional a la que se han adherido más de 70 países, entre ellos Chile,  comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías.

El compromiso N°11 incluye desarrollar un estudio de los registros de dueños de empresas ya establecidos (y transparentados) en otros países, y presentar distintas propuestas sobre cómo llevar un registro en Chile, cambios al marco regulatorio actual, cuáles tipos de accesos se deberían dar al registro, y para cuáles personas naturales o jurídicas (tanto del ámbito público como privado).

En la reunión de esta tarde participaron la directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff; el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda; la jefa del Área de Información y Estadísticas Tributarias del Servicio de Impuestos Internos (SII), Pamela Leyton, junto a sus asesores de Estudios, Conrado Canales y Juan Lidán, además del jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento y la analista senior de Asuntos Internacionales de la UAF, Tomás Koch y Nicole Duffau, respectivamente.

El equipo deberá diseñar un cronograma de trabajo y asignar/coordinar responsabilidades. El informe final de la propuesta debiera desarrollarse entre los meses de septiembre 2019 y febrero 2020, de modo que, entre marzo y mayo del próximo año, se someta a consulta pública (para recibir/considerar los aportes de la sociedad civil y del sector empresarial), y su publicación sea en agosto 2020.

IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 disponible en https://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Chile_Action-Plan_2018-2020.pdf

 

volverimprimirsubir