Noticias y capacitación

Noticias

jueves, 04 de abril de 2019

ANALISTA DE LA UAF ASISTE A TALLER REGIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS EN EL COMERCIO

Evento, que se realiza el 3 y 4 de abril de 2019, en Ciudad de Panamá, es organizado por el CBLA-CS, Gafilat y la UNODC.

Foto Artículo

El 3 y 4 de abril de 2019 se realiza en Ciudad de Panamá, Panamá, el Taller Regional sobre Lavado de Activos en el Comercio, organizado por Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina (CBLA-CS)*, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La realización del evento fue aprobada durante el XXXVIII Pleno de Representantes del Gafilat, y en él participan representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), de las Aduanas y de los Ministerios Públicos de los 17 países miembros del Gafilat. Por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) asiste el analista de Inteligencia Estratégica, Alberto Saldías, quien expuso un caso sentenciado de lavado de activos.

Durante el encuentro se analiza cómo el comercio está siendo utilizado por el crimen organizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo, corrupción o el comercio ilícito internacional de cigarrillos, medicinas, textiles, entre otros, y no se descarta la elaboración de un documento regional que sistematice las tipologías comunes.

 

(*)Cubre Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Caimán, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, St.Kitts y Nevis, y Turks y Caicos. El CBLA-CS desarrolla programas locales, foros, talleres, campañas sociales, mapeo, cooperación técnica y financiera y otras actividades para informar, concienciar y movilizar a las comunidades para que denuncien el crimen de forma anónima.

 

volverimprimirsubir