Durante el encuentro, en la ciudad de Los Vilos, se abordó el lavado de activos, el crimen organizado y la investigación patrimonial en el delito de tráfico en pequeñas cantidades.
El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, participó este jueves en la jornada de capacitación “Lavado de activos, crimen organizado e investigación patrimonial en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, organizada por la Región Policial de Coquimbo de la Policía de Investigaciones (PDI).
La instancia, dirigida a los detectives de las diferentes brigadas de la región policial mencionada, se desarrolló en el Complejo Policial de la ciudad de Los Vilos.
El evento fue inaugurado por el jefe de la Región Policial de Coquimbo, prefecto inspector Richard Gajardo, y contó con las exposiciones, además de la del director de la UAF, del subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), Marcelo Contreras; del fiscal adjunto de la Fiscalía Local Santiago Poniente, Omar Mérida; el subprefecto del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades, Mauro Mercado; y el el jefe de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos, comisario Johny Fica.
Durante su intervención, el director de la UAF explicó el la coordinación que ejerce del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y cómo Chile ha enfrentado los delitos de LA/FT, a través de los Planes de Acción de la Estrategia Nacional. Al respecto, destacó el lanzamiento de la Guía para la Investigación Patrimonial en LA y delitos precedentes para policías y fiscales.
“El efectivo combate al LA/FT requiere no solo detectar, perseguir y sancionar oportunamente las actividades ilícitas que sustentan ambos delitos, sino que además es imprescindible que los condenados con penas privativas de libertad por la comisión de tales delitos sean, también, privados de todas sus ganancias. Solo así será más efectivo el objetivo de eliminar las posibilidades de que el crimen organizado siga usufructuando de fondos ilegítimos para mantener y extender sus actividades ilícitas”, dijo.