Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 29 de abril de 2019

UAF PARTICIPA EN REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL II DIÁLOGO MINISTERIAL SOBRE CONTRATERRORISMO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL QUE SE REALIZARÁ EN JULIO 2019

Reunión técnica tiene por objetivo hacer un seguimiento al primer Diálogo (del 11 de diciembre de 2018 en Washington DC, Estados Unidos) y allanar el camino para la conferencia de julio en Buenos Aires.

Foto Artículo

Este lunes se desarrolló en Santiago la reunión preparatoria para el II Diálogo Ministerial sobre Contraterrorismo en el Hemisferio Occidental, que se realizará los días 17 y 18 de julio de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La reunión técnica, organizada por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Inteligencia, tiene por objetivo hacer un seguimiento al primer Diálogo (del 11 de diciembre de 2018 en Washington DC, Estados Unidos) y allanar el camino para la conferencia de julio en Buenos Aires.

Entre sus participantes figuran expertos de nivel técnico del área política y agencias de inteligencia de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, además del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) asistieron Max Montecino, jefe de la División de Inteligencia Financiera; Maximiliano Fernández, jefe del área de Inteligencia Estratégica, y Nicole Duffau, analista de Asuntos Internacionales.

“En esta reunión preparatoria, los países darán a conocer el estado actual de su lucha contra el terrorismo, desafíos y principales brechas. Además, analizarán las áreas de cooperación mutua y las amenazas emergentes a nivel regional”, explicó Nicole Duffau.

ANTECEDENTES.

El 11 de diciembre de 2018, Estados Unidos convocó, en Washington DC, a un Diálogo Ministerial de contraterrorismo centrado en las Américas, en la cual los gobiernos participantes reafirmaron, entre otros puntos, que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales; afirmaron que los grupos terroristas transnacionales, incluidos ISIS y al Qa’ida, representan una amenaza para la seguridad colectiva; y expresaron su preocupación por la presencia de las redes de Hizballah en la región y su participación en actividades terroristas e ilícitas.

En este contexto, enfatizaron que la cooperación internacional y regional es fundamental para contrarrestar a los grupos terroristas transnacionales; y que se deben implementar plenamente todas las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas las 1267, 1373, 2178, 2242 y 2396, así como cumplir con las obligaciones de las Resoluciones sobre el uso de listas de vigilancia, datos de viajeros y datos biométricos, y contrarrestar la financiación de terrorismo.

 

volverimprimirsubir