Actividad estuvo dirigida a representantes de casas de cambio y empresas de transferencia de dinero.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó este viernes una actividad de retroalimentación para las casas de cambio (CC) y las empresas de transferencia de dinero (ETD), respecto de su obligación de reporte de operaciones sospechosas.
El evento, que se enmarca en el Plan Nacional de Capacitación en Base a Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 2019, tuvo como único expositor al jefe de la División de Inteligencia Financiera, Max Montecino.
Ante 40 personas de 34 sujetos obligados CC-ETD, Montecino detalló los elementos que debe contener un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para que pueda cumplir con los estándares de calidad definidos por la UAF.
“Es de vital importancia que los datos contenidos en el ROS presenten la calidad apropiada, lo que implica información precisa, completa y clara. Es decir, que el máximo de campos sea llenado de forma correcta, y que las descripciones narradas tengan toda la información solicitada para iniciar el proceso de análisis, cumpliendo con los estándares de integridad de la información, oportunidad de envío y la suficiencia en la narración del acto sospechoso”, dijo.
Agregó que “es posible mejorar la calidad de ROS si se focalizan los esfuerzos en mejorar aquellos atributos donde existe una mayor brecha: Juicio fundado respecto del perfil, detección de operación y actos sospechosos e instrumentos y mecanismos utilizados”.
La capacitación se realizó en el Centro de Entrenamiento del Servicio Nacional de Aduanas.