Noticias y capacitación

viernes, 6 de septiembre de 2019

DIRECTOR UAF EXPONE EN TALLER DE LA ALIANZA ANTICORRUPCIÓN UNCAC PARA LAS EMPRESAS ESTATALES

Objetivo del encuentro es impulsar buenas prácticas de integridad desde los directorios de las empresas estatales.

Foto Artículo

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, expuso este viernes en el Taller de Fortalecimiento de la Integridad en las Empresas Estatales, organizado por la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El evento, inaugurado por el contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Claudia Mojica; y el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos, tiene por objetivo impulsar buenas prácticas de integridad desde los directorios de las empresas estatales.

Para ello se analizaron los tipos de corrupción que existen en la actualidad, cuáles son las áreas de mayor riesgo en las empresas estatales, y las medidas internas que se pueden adoptar para prevenir diversos delitos.

En este contexto, el director de la UAF destacó la importancia de establecer sistemas preventivos antilavado de activos y anticorrupción.

En su intervención, Javier Cruz destacó el funcionamiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la UAF; la incorporación -en febrero de 2015- de las instituciones públicas como entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas; y los hitos que ha definido el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno para que las matrices de riesgo institucional y el desarrollo de sistemas preventivos puedan plasmarse en un Manual, que permita prevenir y detectar eficazmente el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo (LA/FT) y los delitos funcionarios.

“Todos los puestos de trabajo pueden ser mal utilizados para la comisión de delitos. Lo importante, entonces, es que seamos agentes activos para detectarlos. Por eso es relevante que ustedes puedan contar con las herramientas necesarias para que puedan reportar las situaciones anómalas a la UAF. Nosotros, después, con nuestros análisis, podremos determinar si hay indicios o no de LA/FT… Sin su detección, el Sistema no funciona”, dijo.

Al Taller de este viernes asistieron presidentes de directorios, directores y oficiales de cumplimiento de empresas estatales tales como Astilleros y Maestranzas de la Armada, Casa de Moneda, Comercializadora de Trigo (Cotrisa), Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Empresa de Correos de Chile, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Empresa de Transporte de Pasajeros Metro, Empresa Nacional de Aeronáutica Civil, Emprensa Nacional de Minería (Enami, empresas portuarias de San Antonio, Valparaíso, Puerto Montt y Austral, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Televisión Nacional de Chile (TVN).