Capacitación sucede a las ya efectuadas para las AFP, casas de cambio, corredoras de propiedades, casinos y empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó este miércoles la sexta actividad de retroalimentación de calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), esta vez con emisoras y operadoras de tarjetas.
El evento, que se enmarca en el Plan Nacional de Capacitación en Base a Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 2019 (LA/FT), tuvo como expositores al jefe del Área de Inteligencia Estratégica, Maximiliano Fernández, y al analista estratégico Jorge Espinoza.
Ante unas 20 personas, Fernández detalló los elementos que debe contener un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para que pueda cumplir con los estándares de calidad definidos por la UAF.
“Es de vital importancia que los datos contenidos en el ROS presenten la calidad apropiada, lo que implica información precisa, completa y clara. Es decir, que el máximo de campos sea llenado de forma correcta, y que las descripciones narradas tengan toda la información solicitada para iniciar el proceso de análisis, cumpliendo con los estándares de integridad de la información, oportunidad de envío y la suficiencia en la narración del acto sospechoso”, dijo.
Durante su exposición, Jorge Espinoza se refirió a los resultados de suficiencia de los ROS enviados a la UAF por las emisoras y operadoras de tarjetas, señalando que es posible mejorar la calidad de estos si se focalizan los esfuerzos en mejorar aquellos atributos donde existe una mayor brecha: Juicio fundado respecto del perfil, detección de operación y actos sospechosos, y conclusiones y señales de alerta.
“En general, los ROS de las emisoras y operadoras de tarjetas son de los más íntegros y oportunos de nuestros sujetos obligados. Sin embargo, no llegan al puntaje mínimo aceptable por la UAF de 62 puntos. Están en 56,1 puntos. Y es que hay brechas que por el lado de la UAF debemos subsanar, como entregar más información y entender mejor sus problemáticas, pero ustedes deben fundar mejor, explicar qué es lo sospechoso, cuáles son las señales que los alertaron”, explicó.
La capacitación de este miércoles se realizó en el Centro de Entrenamiento del Servicio Nacional de Aduanas, y sucede a las ya efectuadas para las AFP, casas de cambio, corredoras de propiedades, casinos y empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria.