Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 18 de noviembre de 2019

UAF EXPONE EN CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZADO POR EL CENTRO EGMONT PARA LA EXCELENCIA Y LIDERAZGO (ECOFEL)

El jefe de Inteligencia Estratégica de la UAF, Maximiliano Fernández, integra el equipo de expertos que fortalecerá y mejorará las capacidades de 17 analistas de América para la producción y diseminación de análisis estratégicos.

Foto Artículo

Entre el 18 y el 22 de noviembre de 2019 se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el curso avanzado de análisis estratégico “Transferencias internacionales”, organizado por el Centro Egmont para la Excelencia y Liderazgo (Ecofel) de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

El curso, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, tiene como objetivo formar un grupo de analistas de excelencia que aporten a la producción de análisis estratégicos de las UIF, y que actúen como multiplicadores dentro de sus organizaciones, para así mejorar la producción de análisis estratégicos.

En este contexto, un equipo de expertos guiará a los analistas a preparar un producto de análisis estratégico que: Analice los riesgos de los sistemas de transferencia de dinero en los países de la región, y aporte información sobre amenazas, vulnerabilidades, umbrales, tipologías, señales de alerta y metodologías de análisis; Profundice el conocimiento de los riesgos y amenazas en la región de América en relación con las transferencias internacionales de dinero; y Apoye los esfuerzos de las UIF en la toma de establecimiento de políticas aplicables a las transferencias internacionales.

Para lograr lo anterior, se reunió un equipo internacional con amplia experiencia en la producción y diseminación de análisis estratégicos. El equipo está conformado por nuestro jefe de Inteligencia Estratégica, Maximiliano Fernández; la coordinadora general de Inteligencia Financiera de la UIF de Brasil, Rochelle Ribeiro; el responsable de la Unidad de Análisis y Comunicaciones del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo, del Consejo General del Notariado de España, Mariano García; la coordinadora de la Unidad de Análisis de Información (Análisis Estratégico) de la Intendencia Especial de Verificación de Guatemala, Amanda Miranda; y el especialista técnico de la Organización de Estados Americanos, John Grajales.

Durante el curso, Maximiliano Fernández abordará, principalmente, las técnicas de análisis de datos cuantitativos y el análisis de la información cualitativa.

El curso piloto de Ecofel fue desarrollado en Puerto España, Trinidad y Tobago, en mayo de 2019, al cual asistieron 18 analistas de las UIF del Caribe de los países miembros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). En esta ocasión, asistirán 17 analistas de las UIF de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

volverimprimirsubir