Noticias y capacitación

Noticias

martes, 10 de diciembre de 2019

UAF RETROALIMENTA A ENTIDADES FISCALIZADAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA ALA/CFT

Jefe de Fiscalización y Cumplimiento detalló las principales falencias detectadas durante las fiscalizaciones in situ que realiza la UAF.

Foto Artículo

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó este martes una actividad de retroalimentación sobre el cumplimiento de la normativa antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) para entidades que ya han sido fiscalizadas.

El evento, que se enmarca en el Plan Nacional de Capacitación en Base a Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 2019 (LA/FT), tuvo como expositor al jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, Tomás Koch.

Durante su intervención, destacó que, entre 2014 y 2018, la UAF ha realizado 590 fiscalizaciones en terreno. En el último año, de las 135 visitas in situ, 25 fueron a empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, 22 a corredores de propiedades, 20 a administradoras de fondos de inversión y 16 a casas de cambio.

Indicó que los principales incumplimientos de los 5 pilares de la fiscalización UAF son:

  • Pilar Rol y funciones del oficial de cumplimiento: Oficial de cumplimiento se responsabiliza con el cumplimiento de la Ley N°19.913 y Circulares UAF (86,7% incumplimiento).
  • Pilar Debida diligencia y conocimiento del cliente: Revisar y chequear permanentemente a sus clientes en los listados de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (66,7%) e Implementar y ejecutar medidas de debida diligencia del cliente (DDC) para determinar si alguno es Persona Expuesta Políticamente (64,4%).
  • Pilar Obligación de reportar: Utilizar señales de alertas para detectar posibles operaciones sospechosas (40%) y Registrar y enviar operaciones en efectivo sobre USD 10.000 (16,3%).
  • Pilar Obligación de crear y mantener registros: Actualizar o informar a la UAF respecto de cualquier cambio relevante en la situación legal, información registrada, oficial de cumplimiento o usuarios (22,2%).
  • Pilar Capacitación del personal: Desarrollar y ejecutar programas de capacitación permanente al personal (63,7%).

“Estos 5 pilares deben estar contenidos en el Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de los sujetos obligados. Sin embargo, un 46,7% de las entidades fiscalizadas en 2018 no contaba con un Manual por escrito, un 31,9% no lo actualiza anualmente, y en el 11,1% no es conocido ni está disponible para todo su personal”, dijo Tomás Koch.

Respecto de las Listas de las Resoluciones ONU, sostuvo que las entidades deben revisarlas permanentemente y que “si una persona -que figura en alguno de esos listados- intenta realizar una operación, o la lleva a cabo, debe ser considerada como operación sospechosa y ser reportada de inmediato a la UAF, a través de un Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS”.

Asimismo, resaltó que “los sujetos obligados deben aplicar medidas de DDC Reforzada a las transacciones que eventualmente realicen con países o jurisdicciones que se encuentren bajo proceso de seguimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)… y guardar especial observancia en su quehacer diario a las transacciones que eventualmente realicen con países o jurisdicciones que se encuentren en el listado publicado por el Servicio de Impuestos Internos, sobre países y jurisdicciones que se considera tienen un régimen fiscal preferencial”.

 

volverimprimirsubir