Campaña “En esta comunidad no entra la violencia” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género busca evitar la violencia de género durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Según la experiencia internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en periodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia.
Y es que el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.
La crisis sanitaria que vivimos en el país, a raíz del coronavirus, nos plantea, entonces, múltiples desafíos. Entre ellos, reducir los riesgos para quienes evitan la propagación del contagio quedándose en sus hogares cumpliendo cuarentena y/o realizando teletrabajo.
En este contexto, la Unidad de Análisis Financiero se suma al plan de contingencia impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y apoya con entusiasmo su nueva campaña “En esta comunidad no entra la violencia”, difundiendo entre sus funcionarios y funcionarias recomendaciones sobre qué hacer si son víctimas o testigos de violencia intrafamiliar durante la pandemia.