Multas aplicadas el año pasado llegaron a récord de UF 8.958. Mayoría fue por incumplimientos detectados durante las fiscalizaciones in situ que realiza el Servicio.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) aplicó sanciones administrativas a 206 personas naturales y jurídicas supervisadas durante el 2019, por infringir las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, contenidas en la Ley N°19.913 y en las Circulares UAF[1].
Según las estadísticas del Servicio, de los 206 procesos que recibieron sanciones el año pasado, 19 terminaron con amonestación escrita y 187, con multas[2] a beneficio fiscal por un total de UF 8.958 (unos $ 253,6 millones, con el valor de la UF al 31 de diciembre de 2019), la cifra más alta de la que se tenga registro, y que es un 43,3% superior a lo multado en 2018 (UF 6.250).
A esto se suman 9 procesos absueltos y 86 archivados. Con ello, en 2019, la UAF cerró 301 procesos que estaban en curso, lo que representa un alza de 7,9% anual.
Al analizar las sanciones por actividad económica se observa que 3 de los 17 sectores multados en 2019 concentraron el 53,8% del total de multas. Así, 30 empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria sumaron UF 1.940, 57 usuarios de zonas francas, UF 1.610 y 5 casinos de juego, UF 1.270.
Respecto del origen de las multas, 112 fueron por diversos incumplimientos detectados durante las fiscalizaciones en terreno que realiza la UAF (UF 8.050), 73 por el no envío (o el envío tardío) del Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) sobre USD 10.000, que es obligatorio en determinadas fechas de un calendario establecido para cada actividad económica supervisada (UF 828) y 2 por no haber registrado un oficial de cumplimiento responsable de relacionarse con la UAF (UF 80).
Cabe mencionar que, anualmente, el Servicio planifica y realiza fiscalizaciones con criterio de selección en base a los riesgos al lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo a los que se exponen las 38 actividades que supervisa.
El objetivo de dichas fiscalizaciones no es solo verificar el cumplimiento técnico de la normativa antilavado, sino también la efectividad que están teniendo los sistemas preventivos para evitar la mala utilización del sector privado para la comisión de delitos.
ANEXO MULTAS UAF CURSADAS EN 2019
REGIÓN
|
N°
|
MULTAS UF
|
Arica y Parinacota
|
6
|
750
|
Tarapacá
|
45
|
1.780
|
Antofagasta
|
2
|
90
|
Coquimbo
|
1
|
80
|
Valparaíso
|
14
|
600
|
Metropolitana
|
89
|
4.513
|
Del Libertador Bernardo O’Higgins
|
1
|
100
|
Maule
|
2
|
60
|
Biobío
|
4
|
125
|
La Araucanía
|
4
|
350
|
Los Ríos
|
2
|
175
|
Los Lagos
|
6
|
225
|
Aysén
|
3
|
35
|
Magallanes y Antártica Chilena
|
8
|
75
|
TOTAL
|
187
|
8.958
|
ACTIVIDAD (ART.3°, INCISO 1° LEY N° 19.913)
|
N°
|
MULTAS UF
|
Administradoras de fondos de inversión
|
12
|
660
|
Administradoras generales de fondos
|
10
|
530
|
Agentes de aduana
|
3
|
25
|
Casas de cambio
|
16
|
435
|
Casas de remate y martillo
|
4
|
58
|
Casinos de juego
|
5
|
1.270
|
Conservadores
|
2
|
20
|
Cooperativas de ahorro y crédito
|
3
|
230
|
Corredoras de bolsas de valores
|
1
|
30
|
Corredores de propiedades
|
19
|
735
|
Empresas de leasing
|
2
|
90
|
Empresas de factoraje
|
6
|
380
|
Empresas de transferencia de dinero
|
4
|
90
|
Empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria
|
30
|
1.940
|
Notarios
|
12
|
845
|
Organizaciones deportivas profesionales regidas por la Ley Ley N°20.019
|
1
|
10
|
Usuarios de zonas francas
|
57
|
1.610
|
TOTAL
|
187
|
8.958
|
AÑO
|
MULTAS UF
|
2012
|
4.928
|
2013
|
2.666
|
2014
|
2.374
|
2015
|
2.632
|
2016
|
4.641
|
2017
|
2.705
|
2018
|
6.250
|
2019
|
8.958
|
[1] La Ley N°19.913, artículos 19 y 20, detalla las infracciones y sus respectivas sanciones, aplicables a las personas naturales y jurídicas de las actividades descritas en el artículo 3°, inciso primero, de la citada Ley.
[2] El detalle de las respectivas resoluciones ejecutoriadas puede revisarse en el Menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN del sitio www.uaf.cl, sección SANCIONES EJECUTORIADAS, Por efectos de la Ley N°19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, la UAF no puede dar a conocer los datos de las personas naturales que ya hayan pagado sus multas, razón por la cual el número y monto de las resoluciones sancionatorias publicadas en la web son menores que las efectivamente cursadas.