Noticias y capacitación

Noticias

lunes, 18 de mayo de 2020

MINISTERIO PÚBLICO CAPACITA A FUNCIONARIOS(AS) UAF EN ASPECTOS PENALES Y PROCESALES DEL DELITO DE COHECHO A FUNCIONARIO PÚBLICO EXTRANJERO

En marzo 2021, Chile debe presentar un informe sobre la aplicación de las recomendaciones del GTC-OCDE respecto del cumplimiento del país de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Foto Artículo

En diciembre de 2018, el Grupo de Trabajo contra el Cohecho en las Operaciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (GTC-OCDE) analizó el cumplimiento de Chile de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, vigente en el país desde junio de 2001.

Los resultados de la Cuarta Fase de Evaluación se plasmaron en un Informe con recomendaciones para que Chile mejore su lucha contra el cohecho transnacional (disponible en https://www.oecd.org/daf/anti-bribery/chile-oecdanti-briberyconvention.htm).

En este contexto, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y el Ministerio Público organizaron un seminario web de capacitación para los funcionarios(as) de la UAF,  en el cual se analizaron los aspectos penales y procesales del delito de cohecho a funcionario público extranjero.

El seminario, que se realizó este lunes 18 de mayo, tuvo por expositores al subdirector y al abogado asesor de la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) de la Fiscalía de Chile, Hernán Fernández y Alejandro Litman, respectivamente.

Conforme al procedimiento establecido, Chile deberá presentar -en marzo de 2021- un informe por escrito a la GTC-OCDE sobre la aplicación de las recomendaciones adoptadas para combatir el cohecho transnacional.

 

volverimprimirsubir