En su charla, Javier Cruz se refirió a los “Riesgos de lavado de activos en el sector privado: Nuevos fenómenos”.
El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, expuso este jueves los “Riesgos de lavado de activos en el sector privado: Nuevos fenómenos” en el Curso de Mejores Prácticas en Ética y Cumplimiento de Fundación Generación Empresarial.
El ciclo de charlas formativas, orientado a profesionales de las áreas de Cumplimiento, Contraloría, Fiscalía, Auditoría, Legal, Recursos Humanos, Gerencia General, entre otros, tiene por objetivo dar a conocer mejores prácticas empresariales, en el marco de una cultura ética o de integridad. Esto, a través del análisis de nuevas normativas, leyes y tendencias, y relevando principios ejemplares de conducta de negocios.
Durante su intervención, que fue seguida por 120 participantes, el director de la UAF se refirió a los riesgos de lavado de activos, a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir y combatir este delito, a las sentencias condenatorias que han dictado los Tribunales de Justicia chilenos sobre la materia, y a los fenómenos que se han observado durante la pandemia de COVID-19, que podrían ser aprovechados por los delincuentes y el crimen organizado para fortalecerse y convertirse en una mayor amenaza.
Recordó que, en abril de este año, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) alertó a las Unidades de Inteligencia Financiera sobre la eventual disminución en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibido, por el cierre o intermitencia de actividades/funciones de algún sujeto obligado, o la reducción de su personal de Cumplimiento, lo que podría mermar temporalmente la capacidad de análisis de las transacciones.
Pese a ello, destacó que, en Chile, en el primer semestre, los sujetos obligados, esto es, 38 actividades económicas y todo el sector público, enviaron 3.013 Reportes de Operaciones Sospechosas a la UAF, esto es, un 27,45% más que en enero-junio de 2019.
“Pese a todos los problemas y restricciones, en los últimos meses hemos notado, con mucha satisfacción, que el Sistema Antilavado ha seguido funcionado, que los sectores financiero y no financiero han tenido una actitud proactiva, muy responsable, que no han bajado la guardia y han seguido cumpliendo con su labor de prevenir el lavado de activos. Esto habla muy bien de las instituciones, porque muestra el compromiso que tienen con llevar adelante políticas y procesos que no solo protegen a sus propias empresas, sino también a la sociedad en su conjunto”, dijo Javier Cruz.