En la actividad, BCP Abogados dio a conocer un análisis de las sanciones aplicadas por la UAF entre 2015 y 2019.
Este martes, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, expuso en el webinario “Una mirada a las exigencias del cumplimiento de la Ley N°19.913”, organizado por BCP Abogados, oportunidad en la cual el estudio jurídico presentó un análisis de las sanciones aplicadas por este Servicio entre 2015 y 2019.
El evento fue inaugurado por el socio de BCP Abogados, Juan Ignacio Piña, quien realizó el preámbulo de los resultados del informe dado a conocer por Iván Millán, codirector de Compliance de la firma.
El documento analiza 682 procesos sancionatorios ejecutoriados en 2015-2019 (634 aplicados a personas jurídicas y 48, a personas naturales), de los cuales 637 cerraron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 22.518.
Entre las conclusiones están que casi el 50% de los procedimientos sancionatorios de la UAF culminan con una sanción; aproximadamente en un 98% de los casos en que la UAF formula cargos en un procedimiento sancionatorio, la empresa es sancionada; y los sancionados piden reposición de las sanciones en un bajo porcentaje de casos, pese a que la UAF es proclive a acoger esos recursos, de forma total o parcial.
El reporte fue comentado por Paulina Ravilet, oficial de cumplimiento de AFP Modelo, quien se refirió a la importancia del proceso de debida diligencia de los clientes para crear matrices que permitan mitigar efectivamente los riesgos al lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). No obstante, destacó la reticencia de las personas a entregar información personal o de sus operaciones, razón por la cual solicitó a la UAF evaluar la posibilidad de extender sus capacitaciones al público general.
Por su parte, el director de la UAF explicó la facultad que tiene el Servicio para emitir normativa, fiscalizar su cumplimiento y aplicar sanciones administrativas. Indicó que la supervisión se realiza con un enfoque basado en el riesgo que tienen ciertas actividades y sujetos obligados a los delitos de LA/FT, y que, en 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, a las fiscalizaciones en terreno se sumaron acciones de monitoreo remoto.
Resaltó que el gran objetivo de la UAF no es aplicar multas, sino que las entidades apliquen la normativa legal, detecten las operaciones sospechosas de LA/FT y las reporten oportunamente. Para ello, expresó que la capacitación es fundamental y que por tal motivo la UAF ha intensificado sus cursos e-Learning.
Webinario disponible en https://bcp.estadodiario.com/ y en https://www.youtube.com/watch?v=YN1PYUzP890