Noticias y capacitación

Noticias

martes, 27 de julio de 2021

VIERNES 30 DE JULIO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es uno de los delitos precedentes de lavado de activos, toda vez que el artículo 27 de la Ley N°19.913 incluye el artículo 411 quáter del Código Penal.

Foto Artículo

En virtud de la Resolución 68/192 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas[1].

La trata de personas es una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres, y degrada su dignidad, toda vez que expone a las víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica y mendicidad, entre otras.

En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas se presume es mucho mayor. Según el Informe Mundial de Trata de Personas 2020[2], el 50% de las víctimas de trata es para explotación sexual, un 38% para realizar trabajos forzosos y un 6%, actividades criminales. En tanto, un 46% de las víctimas son mujeres, 20% hombres, 19% niñas y 15% niños.

En Chile, la política pública sobre el delito de trata de personas es coordinada por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP)[3], constituida mediante Decreto Exento N°2821, del 31 de julio de 2008, con el fin de asesorar y coordinar acciones, planes y programas sobre la materia, conforme la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (Protocolo de Palermo, ratificado por Chile el 20 de diciembre de 2004); y la Ley N°20.507, de abril de 2011, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

Desde la promulgación de la Ley N°20.507, entre 2011 y 2020 se han formalizado 47 causas por el delito de trata de personas, que comprenden un total de 285 víctimas: 30 causas de trata con fines de explotación sexual (64% del total) y 17 de trata laboral (36%). De las 47 causas, 40 se encuentran terminadas (21 con sentencias con condenatorias: 13 por trata sexual y 8 por trata laboral), 6 reformalizadas (5 por 411 ter y 1 por 411 bis del Código Penal) y 7 están vigentes[4].

Recordar que la trata de personas es uno de los delitos precedentes de lavado de activos[5], toda vez que el artículo 27 de la Ley N°19.913 incluye el artículo 411 quáter del Código Penal, que penaliza, con reclusión mayor en sus grados mínimo a medio y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, al que “mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a esta, o extracción de órganos”. 

Mismo artículo establece que “si la víctima fuere menor de edad, aun cuando no concurriere violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, se impondrán las penas de reclusión mayor en su grado medio y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales”.  Además, el que promueva, facilite o financie la ejecución de las conductas descritas en este artículo será sancionado como autor del delito.

Entre 2007 y 2019, los Tribunales de Justicia chilenos han dictado una sentencia definitiva condenatoria por el delito de lavado de activos asociada a la trata de personas[6].

Para crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas, y de promover y proteger sus derechos, las instituciones miembro de la Mesa MITP han programado para este año una serie de actividades, que se pueden conocer en https://bit.ly/3BKeawd

Para este 2021, el lema de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para conmemorar el Día Mundial contra la Trata es “Las voces de las víctimas marcan el camino”, que pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos, y se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación[7].

 


[1] Resolución 68/192 disponible en https://undocs.org/es/A/RES/68/192

[2] Informe disponible en https://www.uaf.cl/asuntos/descargar.aspx?arid=1744

[3] Más información sobre la MITP en http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/

[4] Informe 2011-2020 disponible en http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/datos-estadisticos/

[5] Catálogo disponible en https://www.uaf.cl/legislacion/nuestra_delitos.aspx

[6] Caso “Casa Grande”, de 2009, Informe Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile 2007-2019, disponible en https://www.uaf.cl/descargas/entidades/Sentencias2020.pdf

[7] Más información en https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

 

volverimprimirsubir