Noticias y capacitación

jueves, 30 de septiembre de 2021

UAF DA A CONOCER PRINCIPALES RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MUTUA CHILE-GAFILAT A LA RED WOMEN IN COMPLIANCE CHILE

Jefa del Área de Difusión y Estudios se refirió a las principales fortalezas y desafíos detectados por el Gafilat, en materia de prevención, persecución y sanción del LA/FT/FP, y que Chile deberá subsanar en los próximos años.

Foto Artículo

La tarde de este jueves, la jefa del Área de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Paz Ramírez, fue invitada por la Red Women in Compliance Chile[1] para dar a conocer los principales resultados del Informe de Evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica sobre el cumplimiento de nuestro país de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (relacionadas con la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP)) y el grado de efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

En su exposición, seguida por cerca de 50 mujeres del área de Compliance de diferentes empresas, María Paz explicó en qué consisten las 40 Recomendaciones, cómo se evalúa su implementación y cuáles fueron las etapas de la Cuarta Ronda del proceso de Chile, que se desarrollaron durante 2019-2021, a saber: Curso del Gafilat para el país evaluado, visita de preevaluación, respuesta de Chile a los cuestionarios técnico y de efectividad, visita in situ, reunión cara a cara y discusión del Informe Final en la Plenaria del Gafilat del 29 de julio pasado.

Posteriormente, María Paz se refirió a las principales fortalezas y desafíos detectados por el Gafilat, en materia de prevención, persecución y sanción del LA/FT/FP, y que Chile deberá subsanar en los próximos años y dar cuenta de ellos en las etapas de seguimiento de los avances del país.

Al término de su ponencia hubo una sesión de preguntas e intercambio de opiniones.

[1] Red de colaboración de mujeres profesionales que se desempeñan en las áreas de compliance, ética, integridad y transparencia.